Presentan iniciativa para despenalizar el aborto en Tamaulipas

0
51

VICTORIA, Tam.- El diputado Isidro Vargas Fernández presentó una iniciativa de decreto para reformar el Código Penal del Estado y de esta manera despenalizar el aborto en las primeras 12 semanas de embarazo, acatando la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El congresista de Morena, señaló que con el paso de los años algunos delitos como la sodomia, adulterio, difamación, rapto, amenazas e injurias, entre otros se han suprimido del catálogo penal.

Por el contrario, se han detallado algunas otras conductas que laceran a la sociedad por ampliar elementos sancionables, o se han incrementado las sanciones penales, con lo que se busca frenar su comisión o incidencia.

En la actualidad, dijo, se tutela el derecho de personas a decidir su orientación sexual, modo de vida, la posibilidad de reunirse y accionar de manera similar a la de otras personas y nadie debe impedir su libre desarrollo emocional.

En ese contexto, dijo que desde hace décadas, en nuestro país se desarrolla una intensa lucha por despenalizar el aborto, delito que en Tamaulipas es sancionable para las mujeres que se lo practiquen o consienten que otro se lo practique.

Otras hipótesis son, cuando a ruego de la embarazada se le practique el aborto, siendo mayor de edad o, siendo menor de edad o incapaz; y en ambos casos, pero cuando el aborto ocurra sin la expresa voluntad de la embarazada o cuando la mujer que cometa el aborto no tenga “mala fama”, situación tan subjetiva que resulta en un absurdo.

La norma penal excluye de responsabilidad en los casos de aborto profiláctico, por imprudencia o cuando el embarazo sea resultado de una violación sexual.

Después de la Ciudad de México que fue la primera entidad en despenalizar el aborto el 24 de abril del 2007, lo hicieron Hidalgo, Coahuila, Oaxaca, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa, Baja California Sur, Guerrero, Quintana Roo y Aguascalientes, todos esos casos con diversas variantes, pero concluyendo en el fin específico de respetar la voluntad de la mujer embarazada y su derecho a decidir al respecto.

Luego el pasado 6 de septiembre del año en curso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, derivado de un amparo promovido en Aguascalientes, se pronunció en sentido de estimar inconstitucional que las legislaturas sancionaran penalmente por la realización de abortos, privilegiando el derecho de toda mujer a determinar su vida.

“Con el fallo de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, queda de manifiesto que el sentido de dicha sentencia, deberá acatarse por las legislaturas del país, y dejar de considerar punible la decisión de la mujer para practicarse un aborto”, señaló.

A través de la iniciativa de Decreto se propone reformar los artículos 356; 357, primer párrafo; 358, primer párrafo; y 359, primer párrafo, del Código Penal de Tamaulipas.
A la iniciativa se adhirieron Magaly Deandar Robinson de Morena, Nancy Ruíz Martínez y Leticia Vargas Álvarez de Acción Nacional, siendo remitida la iniciativa a las comisiones de Estudios Legislativos, Gobernación y Justicia.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!