Preparan plan de emergencia para época de estiaje

0
48

CIUDAD VICTORIA, TAM.- La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) anunció un plan de contingencia ante la disminución en el nivel del agua de la presa Vicente Guerrero, que actualmente se encuentra en un 9.86 por ciento y disminuye debido a la insuficiencia de lluvias.

El gerente general de Comapa, Eliseo García Leal, advirtió sobre la posibilidad de que el almacenamiento de la presa caiga hasta un siete o seis por ciento, especialmente durante los meses de estiaje (mayo, junio y julio), lo que podría generar complicaciones para bombear agua desde el canal de llamado hacia la Capital.

En caso de que la situación empeore, García Leal reveló que se tiene previsto instalar bombas sobre una balsa en el paso de la presa. Estas bombas tendrían la función de rebombeo para enviar el agua al canal de llamado, evitando así problemas en la boca de la toma y garantizando el suministro de agua a la ciudad.

A pesar de la preocupación, García Leal aseguró que la Comapa cuenta con un programa establecido para enfrentar esta situación. Explicó que actualmente hay un promedio de 400 millones de metros cúbicos de agua en la presa Vicente Guerrero, y anualmente se destinan 36 millones de metros cúbicos para abastecer a la ciudad de Victoria.

“Estamos preparados para ver qué es lo que puede suceder en ese tipo de situaciones, pero existe agua suficiente, el riego se suspendió y sin riego sí tenemos agua suficiente”, afirmó García Leal, destacando la importancia de las medidas preventivas ya implementadas.

El alcalde, Eduardo Gattás Báez, advirtió que falta casi el 33 por ciento del agua para toda la ciudad, por lo que se tiene que aplicar el tandeo.

“El problema es que cuando mando el agua a una zona se viene el agua y viene el aire que se llama golpe de ariete, al pegar hace presión y forma fugas, esto se va disminuir cuando tengamos la segunda línea del acueducto que inicia este año vamos a tener agua suficiente, presión suficiente en todas las colonias incluso las de la zona alta”.

En el 2001 se estuvo al 7 por ciento la presa Vicente Guerrero, “ahora hay que pedirle a dios que nos ayude, porque se estuvieron desviando los huracanes hacia Estados Unidos, y se espera este año sea un año bueno con el cambio de la niña al niño y sea un año lluvioso”.

Informó que al acuaferico en el que se invirtieron casi 400 millones de pesos y que es un elefante blanco, se tiene que hacer una reparación porque con ese se llevará el agua a las zonas altas.

“El llamado a la población y agradecimiento al ciudadano porque han sido muy cuidadosos, no los hemos visto desperdiciando agua, hay conciencia de que no es un problema solo de Victoria, sino que es global”, precisó.

El gerente de COMAPA reiteró que en los últimos dos años hemos tenido una sequía muy fuerte en Victoria, en la región “nos ha llovido por debajo de la media nos han caído cerca de 500 milímetros al año que es lo que llueve por lo general en el cuarto distrito aquí llovía 900 milímetros, lo que ha ocasionado que la presa se nos haya bajado  su  volumen a un 9 por ciento, nuestras fuente de abastecimiento y acuíferos no han tenido recargas por la falta de lluvias por lo que estamos en un etapa crítica en Victoria”.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!