Por sólo unas horas cubanos no lograron su sueño; son regresados a Nuevo Laredo (VIDEO)

No pueden ingresar a EU por derogación de "Ley" "Pies Secos, Pies Mojados".

0
5703

NUEVO LAREDO.- Al menos 25 cubanos que ya habían pisado suelo norteamericano en Laredo, Texas, fueron deportados hacia México junto con 25 más que estaban a punto de entrar por el Puente Internacional Juárez Lincoln, luego que la Casa Blanca anunció el fin de la política de “Pies Secos, Pies Mojados”.

Gran parte de los cubanos se quedaron a sólo a unas horas de lograr su ingreso legal a Estados Unidos, ya que el presidente de Estados Unidos emitió el decreto justo cuando ellos se encontraban tramitando su entrada a EU.

Desde la mañana de este viernes, autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (“CBP” por sus siglas en ingles), se instalaron en el Puente Internacional I donde impidieron el paso a los cubanos que intentaron cruzar en el puente que conecta a Nuevo Laredo con Laredo Texas.

En entrevista con Joel y  Manuel Reyes, dos cubanos que viajaban desde la isla, comentaron estar desconcertados, pues desconocían esta situación, y apenas llegaron esta mañana a Nuevo Laredo para cruzar a Laredo, Texas, donde pretendían solicitar asilo político, bajo la medida de “Pies Secos, Pies Mojados”.

Esta orden ejecutiva vigente desde 1995 permitía a los cubanos permanecer en suelo norteamericano de manera legal con la oportunidad de conseguir residencia, salvo a los que llegaban en balsas “pies mojados”, quienes eran deportados a la isla.

“Sólo pude llegar hasta mitad del puente, de allí ya no pude cruzar, te avisan que la ley está eliminada y que si no tienes visa americana no puedes entrar a Estados Unidos” señaló Joel, un ingeniero en sistemas y programación computacional quien viajaba con la ilusión de conseguir el sueño americano.

Por su parte Manuel Reyes, mencionó que como él muchos llegan a México con lo justo, sin más dinero más que el necesario para llegar a su destino en Estados Unidos; “Tengo unos parientes en Miami Florida, me comuniqué con ellos y me dijeron que me apoyarían ya cruzando a Estados Unidos, por eso me vine con lo justo, pero ahora estoy atrapado acá (México)” mencionó.

También dijo que hay muchos que llegan a vender hasta su casa, para conseguir dinero y llegar a los Estados Unidos, y aún hay muchos que vienen en camino, sin saber algunos que ya no pasarán la frontera.

La única manera de entrar a suelo norteamericano es consiguiendo una visa estadounidense, pero señalan que esto lo ven muy complicado, ya que para empezar necesitan 160 dólares, después una serie de requisitos, como si un mexicano sacará su visa americana, pero señalan que para ellos es más complicado.

YA ESTABAN DEL “OTRO LADO”

La congregación de cubanos cada vez se hacía más grande sobre la calle Guerrero, comenzaban a llegar más y entre ellos llegaron Yoandris Pardo y Yuri Rodríguez, quienes comentaron que ya estaban en el país norteamericano con autoridades migratorias, quienes los hicieron esperar mucho tiempo hasta anularles el ingreso a los Estados Unidos.

“Nosotros entre 50 más ya estábamos con migración norteamericana, nos estaban registrando, tomaron huellas, toda la papelería ya estaba hecha, pero comenzaban hablar entre ellos y nos dejaron esperando, desde las 09:00 de la mañana y hasta las 04:00 de la tarde nos regresaron” comentó Yuri Rodríguez.

Yuri y Yoandris señalaron que entre los 50 cubanos que estaban con migración norteamericana, solo cuatro personas lograron cruzar hacía los Estados Unidos, a los demás los deportaron hacía México, quedando varados e inconformes con el trato, pues aseguraban que ya habían sido registrados aún y cuando la “ley” “Pies Mojados, Pies Secos” estaba en vigor, sin respetarles el derecho a llegar a cumplir el sueño americano.

“Nos dieron dos opciones, nos podíamos regresar hacía México por voluntad propiao quedarnos, ser apresados por autoridades de migración y encarcelarnos por un año para posteriormente deportarnos a Cuba, por eso muchos nos regresamos hacía México” señaló Yoandris Pardo.