CD. DE MÉXICO.- Los espasmos a la hora de dormir son estímulos nerviosos del cerebro que se manifiestan hacia las extremidades del cuerpo y el torso.
La sensación se puede sentir como un pequeño sacudido, una caída o un vacío profundo.
A medida que el cuerpo se relaja y los ojos empiezan a cerrarse, se entra en un estado de sueño. Sin embargo, esta condición se ve alterada por algunos movimientos localizados en algunas zonas.
Según el Instituto Europeo del Sueño, los espasmos al dormir son más frecuentes de lo que se cree. Al rededor de un 70 por ciento de las personas experimentan sacudidas nocturnas.
La institución define este episodio como estímulos nerviosos de muy poca duración que se escapan del cerebro y envía señales a algunas extremidades. De hecho, ocurre cuando se está en una especie de vigilia y sueño profundo.
“Los espasmos mioclónicos o sacudidas hípicas son un fenómeno fisiológico muy común cuando nos estamos quedando dormidos o al poco tiempo de entrar al universo de Morfeo- Dios de los sueños-“, explica la academia de sueño.
Se pueden presentar en la infancia y durante la adultez. Los expertos en sueño explican que no hay una edad específica para experimentarlo, debido a que es un movimiento inesperado, involuntario y breve que puede despertar a quien lo sienta.
Es importante mencionar que no es considerado como un trastorno del sueño, pero, en caso de ser recurrente, es recomendable acudir con un especialista.
Una investigación realizada por la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, explica que los espasmos al dormir son un reflejo heredado de antepasados, porque es una interpretación “errónea” que hace el cerebro cuando se duerme.
También, otras investigaciones responden que este hecho se puede presentar como un sistema de defensa que mantiene al cuerpo en vilo o alerta, y envía señales para no conciliar el sueño profundo.
Existen otros tipos de movimiento que se escapan del cerebro y tiene diferentes maneras de manifestarse. Por ejemplo, el mioclónico que son las señales enviadas hacia alguna extremidad.
El ocular rápido que es el momento en el que se experimentan sueños vívidos. Según el Instituto Europeo de Sueño, ocurre cuando los ojos se mueven para evitar la resequedad.
Algunas recomendaciones que hace la institución dedicada a abordar temas de sueño es que se evite el consumo en exceso de café, así como fumar y otras sustancias estimulantes energéticas.
Hacer actividad física moderada para que las articulaciones y músculos se activen, para que, a la hora de dormir, entren también en un proceso de descanso.
Manejar horarios de sueño que garanticen el reposo y eviten el insomnio. Además, procurar llevar una alimentación balanceada e incorporar estrategias para el manejo del estrés como es practicar la meditación.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!