Por qué no debes subir al Popo, como el youtuber Éctor Phanghamix (VIDEO)

0
366

Recientemente un alpinista y youtuber llamado Éctor Phanghamix posteó en sus redes sociales la increíble aventura que vivió al subir hasta el cráter del volcán Popocatépetl el pasado 16 de julio. Este aventurero arriesgó su vida desafiar un volcán activo, por lo que sus videos se han popularizado tanto por su hazaña como por las increíbles imágenes que mostró.

Éctor acampó en las faldas del Popo y emprendió su viaje en tres ocasiones con un selfie stick y una mascarilla para gases tóxicos para poder filmar de cerca las exhalaciones con ceniza del cráter. Al final, optó por quitarse la mascarilla ya sea para respirar mejor o para poder hablar hacia la cámara; lo cual fue una decisión peligrosa y aquí te explicamos por qué.

¿Qué pasa con la actividad que genera un volcán activo?

Gases volcánicos

Al tener recurrentes pequeñas explosiones o fumarolas, los volcanes expulsan una gran cantidad de gases, los cuales son muy tóxicos para nuestra salud ya que la liberación de esto contienen vapor de agua, dióxido de carbono, dióxido de azufre, ácido clorhídrico, monóxido de carbono, ácido fluorhídrico, azufre, nitrógeno, cloro y flúor; que aunque regularmente se concentran en los cráteres, se dispersan alrededor del volcán. Todo esto es un coctel de gases que intoxican a cualquiera que se encuentre cerca, hasta el grado de ocasionarle la muerte.

Lluvias de ceniza

Estas lluvias son generadas por fragmentos de roca expulsada con violencia que pueden ser llevadas a cualquier parte por el viento a varios kilómetros de distancia, por lo que no solo podría contaminar a las personas sino también las aguas, cultivos y afectar la vista aérea de los aviones y aves.

Avalanchas

La inestabilidad de la superficie de un volcán junto con la presencia de sismos o erupciones pueden causar enormes y fuertes avalanchas que descienden con rapidez y destruyen todo a su paso.

Por si fuera poco, la altura supone un mayor esfuerzo y desgaste físico, pues a mayor altura nuestra presión arterial aumenta y las cantidades de aire que podemos respirar disminuyen. Así que, si no contamos con una buena salud, los riesgos son mayores.

¿Puedes imaginarte no poder respirar y todavía sumarle una mascarilla para evitar los gases tóxicos?

Además, ¿para qué desafiar a las autoridades? Desde la década de los noventa está prohibido subir a este inquieto coloso. Sin contar, que necesitas estar en una excelente condición física para hacer este trekking.

Al volcán también se le conoce como Don Goyo debido a que la población cercana de Santiago Xalitzintla, en Puebla, cuenta que un hombre que caminaba cerca del Popo, llamado Antonio, se le apareció un señor llamado Gregorio Chino Popocatépetl y le dijo que se le aparecería cada que el volcán fuera a echar fumarolas o a hacer erupción.

Actualmente el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ubicó al semáforo del Popocatépetl en amarillo fase dos y especificó que nadie por ninguna razón deberá acercarse al gran Don Goyo y menos a su cráter, porque podría haber explosiones volcánicas acompañadas de fragmentos de roca superiores a 64 mm (fragmentos balísticos). Tan solo en las últimas 24 horas, el volcán produjo 46 exhalaciones acompañadas de gases y ceniza; y se registraron 101 minutos de tremor de baja amplitud.

Hay que recordar que el Popocatépetl es un volcán activo y está compuesto por múltiples capas de lava endurecida. A pesar de que estuvo inactivo durante muchos años, en 1991 despertó y arrojó múltiples fumarolas, por lo que desde 1994 está prohibido su ascenso, aunque claramente no ha sido impedimento para que alpinistas pongan en juego sus vidas.

Pero para quitarte la curiosidad de saber cómo se ve el cráter del Popocatépetl muy de cerca, te dejamos el video completo de la última expedición de Éctor Phanghamix. Y, por favor, no trates de imitarlo.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!