Por fiestas decembrinas, salen de Texas más de 9 mil paisanos rumbo a varios estados de la República

0
183

Laredo, Texas.- En punto de las 5 de la mañana arrancó la XV Caravana Migrante del estacionamiento de la Arena Energy en Laredo, Texas.

Este convoy está integrado, de acuerdo a datos oficiales de los organizadores, por 2 mil 380 vehículos con un total de 9 mil 520 personas.

El tremendo éxodo salió escoltado por motocicletas de la policía de Laredo, quienes realizaron cortes de circulación para hacer fluir el paso de los vehículos de los paisanos hasta el puente fronterizo Juárez-Lincon, que colinda con la complicada ciudad de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas.

A la vanguardia de la columna, vehículos de Protección Civil de Corregidora, Policía Estatal, Bomberos de Querétaro y San Juan del Río abren el paso.

El 50% de los viajantes que integran la caravana tendrán como destino los municipios serranos de Querétaro, el resto irán a estados como Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato, Chiapas, Jalisco.

De acuerdo con Fernando Rocha, presidente de la Asociación Migrantes Unidos en Caravana, esta caravana superó nuevamente las expectativas, con personas provenientes de estados como Illinois, Michigan, las Carolinas, Nueva York, California, Florida, entre otros.

En el puente fronterizo una columna de personal del Instituto Nacional de Migración (INM) realizó una simbólica valla con su personal que portaba banderas mexicanas. En las primeras calles de Tamaulipas un operativo de la policía estatal, Guardia Nacional y policía queretana resguardaban el paso de las familias.

Las “trokas” van cargadas con regalos, ropa, herramientas, mascotas, pero sobre todo experiencias, anhelos y emociones encontradas. En los remolques van desde camionetas, vehículos tipo racer, bicicletas, motocicletas y hasta lavadoras.

Por unos días, las familias se volverán a unir en el marco de las fiestas decembrinas que culminarán en el mes de enero cuando de nueva cuenta volverán a los 25 estados de la unión americana donde tienen su residencia.

Se espera que la caravana arribe a la cabecera municipal de Jalpan cerca de las 8pm donde serán recibidos por autoridades civiles y religiosas.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!