Policías de Chilpancingo realizan paro de 90 minutos

El titular de la SSP niega el movimiento y denuncia que quieren dividir y confrontar la base policial de la secretaría. Uniformados exigen respeto a sus derechos.

0
928
Foto: twitter

Chilpancingo.-Durante 90 minutos, policías del estado pararon labores para exigir el respeto a sus derechos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) negó el movimiento y sostuvo que fueron los reporteros quienes irrumpieron en el cuartel central de la corporación.

Desde las 08:00 horas, los elementos que iniciaban turno se negaron a salir a los servicios correspondientes, reclamando la revisión urgente a sus condiciones de trabajo y la separación de sus mandos, principalmente del general Pedro Almazán Cervantes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Los elementos exigieron el pago de un bono de riesgo, que se incremente el seguro de vida que actualmente tiene considerado, que es de 750 mil pesos, los días de descanso obligatorio y que se revisen los criterios bajo los que se imponen los encuartelamientos.

También plantearon la dotación de uniformes y botas, así como una remodelación al cuartel general ubicado sobre la carretera que comunica con el municipio de Chichihualco, ya que sus baños y dormitorios registran un deterioro importante.

El paro fue declarado por el personal de la región Centro, pero más tarde llegaron representaciones de Iguala y puerto de Acapulco.

A las 09:30 el movimiento quedó conjurado, ya que los mandos ofrecieron una mesa de diálogo con carácter resolutivo para el sábado, si ese día no hay solución, los policías advirtieron que el movimiento volverá a estallar.

SSP niega el paro

En el transcurso de la mañana, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) difundió un comunicado en el que negó la existencia de un movimiento parista en la corporación.

La explicación que dio la dependencia, fue en el sentido de que “durante el cambio de turno, ante los cuestionamientos de algunos representantes de los medios de comunicación, un grupo de elementos manifestó que tenía algunas peticiones relacionadas con algunas prestaciones que por ley les corresponden, pero de manera categórica enfatizaron que no era un paro de labores, que al momento iniciarían sus actividades cotidianas”.

Indicó que los elementos de la región centro, que al parecer fueron los que iniciaron la protesta fueron atendidos por el subsecretario de Operación Policíaca, capitán Enrique Rivera Mendoza, “quien les manifestó que sus peticiones serían canalizadas a las autoridades correspondientes”.

El documento indica que la charla interna que sostenía el mando con los elementos, “fue magnificada al irrumpir en el Cuartel Central de Chilpancingo, sin autorización alguna, varias personas que dijeron ser trabajadores de los medios de comunicación sin que pudieran acreditarlo; difundiendo a través de sus redes sociales información tendenciosa que solo afecta la imagen del estado de Guerrero”.

Pese a que reconoce que algunas demandas pudieran ser justas, la SSP denunció que hay en algunos actores la intención de dividir y confrontar a la base policial de la SSP, sin descartar que tras dicho interés se encuentre el crimen organizado.

Por esa razón, la institución asumió el compromiso de atender las inconformidades y darles el seguimiento correspondiente, para evitar que personas ajenas saquen provecho de la polarización interna.