NUEVO LEÓN.- Trabajadores del Poder Judicial en Nuevo León iniciaron la mañana de este lunes, un paro de labores en rechazo a la reforma judicial propuesta por el presidente.
Ellos se congregaron en el edificio ubicado en la colonia Lomas de San Francisco para dirigirse a la sede de Cuauhtémoc y Constitución, en Monterrey, además de que realizaron una serie de pronunciamientos.
Los inconformes mostraron su rechazo total a la propuesta de reformas que forman parte del llamado Plan C.
Es un mensaje de posicionamiento de los jueces y Magistrados que venimos haciendo desde que salió esta iniciativa”, indicó el Magistrado Antonio Ceja.
Paro activo en el Cuarto Circuito de Nuevo León
El Cuarto Circuito de Nuevo León está conformado por unos 80 Jueces y Magistrados, así como unos 700 trabajadores.
El paro es indefinido a partir de hoy. Todas las demandas urgentes, los procedimientos urgentes que están en trámite van a continuar y se van a resolver lo que nosotros tratamos es de no afectar a la sociedad, pero sí que la sociedad vea lo que está pasando en México y que esté informada de esta reforma”, expuso el Magistrado.
Elección de jueces por voto popular
La reforma impulsada por el presidente del país plantea, entre otros puntos, la elección de jueces y ministros por el voto popular; sin embargo, ellos consideran que esto afectaría la autonomía y profesionalización del Poder Judicial.
Es un retroceso de 30 años en el Poder Judicial porque en 1994 se crea el Consejo de la Judicatura Federal y se crea la carrera judicial antes de esa reforma a los jueces y magistrados se les designaba por una designación directa de los ministros; a partir del 94 se crea la carrera judicial”, especificó.
Mencionó que si se hace por voto popular ya no existiría un aliciente para las personas que se están preparando.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!