CDMX.- El Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) planteará el proyecto de restauración del mural “El hombre pentafásico”, de José Clemente Orozco, que se encuentra en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara, tras los daños que sufrió por el sismo del 11 de mayo en Guadalajara, Jalisco.
Después de la primera inspección, el Cencropam detectó 13 fisuras y desprendimiento de capa pictórica.
Este mural había sufrido algunos daños en años anteriores; una de las causas, han dicho especialistas, es que fue pintado por el artista sobre una bóveda falsa, no directamente sobre el muro. En la Gaceta Universitaria del 23 de junio de 2003, se da cuenta de en varias ocasiones se han realizado intervenciones en la obra “El hombre pentafásico”: a finales de los año 50, en 1985, a mediados de los años 90 y en 2003, cuando sufrió los efectos de un sismo a comienzos de ese año.
Entonces se informó que un dictamen del INBA encontró 12 grietas, la mayoría en un sentido radial en coincidencia con el sistema de distribución estructural del armazón del cual está suspendida la cúpula.
Entonces el restaurador Enrique Javier Servín Velázquez indicó que el principal problema es estructural. “Aunque le hagan varias reparaciones, continuará si no es atacado a fondo”, reconoció el especialista del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara.