Plagas se vuelven inmunes a insecticidas

0
1268
Foto: Agencia

EL MANTE, Tamaulipas.- Productores y organismos agrícolas enfrentan una nueva amenaza para el campo, las plagas y enfermedades invasoras de cultivos se han vuelto altamente resistentes a los insecticidas aplicados para su combate, lo anterior pone en riesgo la producción que se genera en miles de hectáreas de la región.

De acuerdo con información de EXPRESO; Estos factores ya están ocasionando siniestros en la producción de granos y hortalizas de la zona, que obviamente se traduce en millonarias pérdidas económicas de los productores, pero también un daño ecológico derivado del uso desmedido en aplicaciones de insecticidas y herbicidas.

Martín Guerrero Hernández, productor de granos de la zona temporalera de El Mante. dijo que este problema siempre ha existido, sin embargo nunca con tanta fuerza como desde hace aproximadamente 10 años, cuando las plagas y enfermedades que invaden sus siembras de plano registraron señales de inmunidad a las aplicaciones de los químicos, cada vez con mayor fuerza.

Aceptó que gran parte del problema es resultado del uso inadecuado de los químicos, pues algunos productores no aplicaron ni la cantidad ni el producto indicado por técnicos especializados en el manejo del insecticida, “la excesiva lluvia o sequía era un temor grave para nosotros, ahora son las plagas de insectos y enfermedades porque son más difíciles para controlarlas”.

Por su parte, el ingeniero Ramón Cayo Ruiz Zorrilla Franco, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 161 Mante, comentó que una enfermedad o plaga que ha sido expuesta a una dosis de químicos incorrectamente, tiende a ser más resistente al producto, lo cual le convierte inmune a próximas aplicaciones.

Explicó que todos los insectos tienen mecanismos de defensa que crean resistencia y que pueden transferir, genéticamente a sus descendientes, la capacidad de resistir a un insecticida siempre que se contenga la misma fórmula de la aplicación, “y eso es lo que está sucediendo”.

Lo que se realiza cuando un insecticida no produce el objetivo deseado, es que el productor aumente la dosis y el tiempo entre aplicaciones, sin observar las contradicciones que se marcan en la dosificación, causando daños severos a la tierra, provocando la inmunidad del insecto, la perdida de la producción y el gasto inútil.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!