Pierde el agro 5 mil 400 mdp; cae producción

0
227

TAMAULIPAS.- En los últimos tres años Tamaulipas ha registrado una baja en la producción por más de un millón de toneladas de granos, principalmente de sorgo y maíz, lo cual representa pérdidas económicas a costos actuales por más de 5 mil 400 millones de pesos.

Análisis de organizaciones de productores y campesinas advierten que la principal causa originada en la baja de la producción fue la sequía, así como los recortes al campo que ha sufrido en este lapso de tiempo que han dejado de recibir apoyos por más de 2 mil millones de pesos, que no permitieron lograr sembrar hasta 150 mil hectáreas.

Información estadística de la Secretaría de Desarrollo Rural de Tamaulipas, reveló que en el ciclo otoño invierno 2018, los productores de sorgo lograron una producción de 1 millón 935 mil toneladas del grano rojo, colocando al estado en el primer lugar nacional en el cultivo de este grano.

Pero para el presente ciclo 2020-2021, basado en los avances de cosecha se estima que apenas se lograrán levantar 1 millón 150 mil toneladas de sorgo. Esto equivale a que en el presente año los agricultores de Tamaulipas dejarán de producir 785 mil toneladas menos de sorgo, situación originada debido a factores climáticos como la falta de agua, heladas y ahora exceso de humedad, que afectaron los cultivos en el último mes.

La dependencia informó que durante el ciclo de producción otoño invierno del 2018, los productores tamaulipecos lograron obtener una producción de 748 mil 429 hectáreas de maíz, mientas que en el presente ciclo agrícola 2021, apenas se lograrán cosechar cerca de 500 mil toneladas.

Esto equivale a una disminución de 248 mil 429 toneladas menos de este grano que se va a producir, situación originada por el problema de agua que registró el Distrito de Riego 025 bajo Río Bravo, donde la mayor parte de las 200 mil hectáreas que se siembran en esa región no tuvieron agua suficiente para regar, sumado a los daños originados por las heladas del 14 y 15 febrero.

Tan solo en estos dos cultivos, los agricultores de Tamaulipas dejaron de producir en el presente año más de 1 millón 033 mil toneladas de granos, que en el precio actual del mercado supera los 5 mil 400 pesos por tonelada, por lo que las pérdidas económicas se estiman por arriba de los 5 mil 400 millones de pesos.

Producían hace cinco años 2 millones de toneladas de sorgo Raúl García Vallejo, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias en Tamaulipas, indicó que la crisis originada en el sector rural debido a los recortes al presupuesto al campo, así como la desaparición de los programas de apoyo, están originando que mucha tierra se quede sin sembrar por falta de recursos económicos para trabajar la tierra.

“Sembrar una hectárea de sorgo tiene un costo de entre los 7 a los 8 mil pesos, luego de que los aumentos a los insumos han sido constantes, desde el diésel, semillas, fertilizantes, pesticidas entre otros, lo que hacen cada vez más difícil poder producir la tierra por el gasto tan importante que se tiene que hacer”, explicó.

Agrego que todavía en el año 2016 y 2017, Tamaulipas logró obtener cosechas de más de 2 millones de toneladas de sorgo, cuando en este año apenas se lograrán levantar 1 millón 150 mil toneladas, si no sigue lloviendo en el norte, porque de continuar las lluvias se va a perder parte de la cosecha por el exceso de humedad.

(EXPRESO)

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!