Piden tomar todas las medidas de prevención contra Viruela del Mono (VIDEO)

0
52

NUEVO LAREDO.- El Doctor Francisco Mejía, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 5, habló sobre la Viruela Símica o Viruela del Mono, la cual presenta su primer caso en la ciudad de Laredo, Texas, lo que ha puesto en alerta a toda la comunidad de ambos lados de la frontera.

“Aún no me comunica oficialmente el departamento de salud de Laredo, Texas, nosotros continuamos con las medidas encaminadas a la prevención de la Viruela Símica, lo que ustedes me han estado preguntando, el mecanismo de transmisión y cómo evitar el contagio, que es lo que tenemos hasta ahora realmente, ustedes saben que esto se transmite a través del contagio estrecho permanente, la saliva, las secreciones, el contacto directo, por lo tanto, los mecanismos de prevención son los mismos que contra el Covid, lavado de manos, uso de gel antibacterial y la sana distancia, no solamente para la Viruela Símica, también para Covid y Hepatitis Viral Atípica”, mencionó.

Hace un llamado para reforzar las medidas de prevención y así evitar cualquier propagación tanto en Nuevo Laredo como en la ciudad texana.

“En el caso de lo que mencionan, no he tenido comunicación con Laredo, Texas, pero si ya existiera ese caso allá, lo que debemos hacer es continuar y reforzar las medidas de prevención con las que contamos y hemos venido mencionando en todo este tiempo”, apuntó.

Por el momento no se tiene información sobre medidas extremas, como cerrar los puentes, sin embargo estarán al pendiente de la situación.

“A reserva de confirmarlo en Laredo, ellos son los que conducen el departamento de salud en ese lado de la frontera y son los que indicarían alguna situación en Estados Unidos, por este lado, estaremos pendientes de la doctora Gloria Molina, que nos dará indicaciones al respecto”, expresó.

No solo es Laredo el que tiene casos confirmados, también ciudades cercanas del lado mexicano como es Monterrey, por lo que lo más recomendable en mantener todas las medidas de prevención.

“Lo que nos queda es reforzar las acciones de salud, a través de los medios de comunicación, informándole a la gente sobre las medidas de prevención, cómo se previene y cómo se contagia”, aseguró.

Sobre las vacunas, dijo que ya existen en la vecina ciudad texana, pero por el momento no cuentan con una gran cantidad.

“Hay una vacuna en Estados Unidos, llegaron pocas dosis, según lo que me informaron la semana pasada, si no me equivoco fueron 25 las que llegaron, desconozco las instrucciones que tengan en la aplicación, si es para el personal de salud o los contagiados”, expuso.

Dio detalles sobre los síntomas, los cuales pueden parecerse a los de otro tipo de enfermedades.

“Todo empieza con lesiones en la piel, lesiones que se presentan en la región de la cabeza, tronco y extremidades, pueden llegar a ser muchas y nosotros debemos establecer el diagnóstico para descartar que se trata de esto, también se presenta a través de fiebre y dolor de cabeza”, expresó.

Por último, recomienda a la gente que tenga alguno o varios de los síntomas, asistir con su médico general y si el caso avanza, serán referidos a un dermatólogo con experiencia en este tipo de lesiones.

“Lo que recomendamos es asistir con el médico general o familiar, es el primer filtro, ellos deben saber de qué se trata, aunque hay varias maneras de identificar si es otra cosa como sarampión, rubeola o hasta varicela, pero si no están seguros, deben canalizar el caso con un dermatólogo, para que pueda dar un mejor diagnóstico, ante cualquier sospecha, aquí tenemos lo necesario para tomar muestras en pacientes sospechosos”, finalizó.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!