Nuevo Laredo.- La Procuraduría de la Defensa del Trabajo registró hasta abril 12 demandas en lo que va del 2018 por despido y pago de finiquito en los giros de Agencias Aduanales, comercios, transporte, seguridad privada y empleados de limpieza, así lo dio a conocer Laura Salas Castillo, Procuradora Auxiliar de la Defensa del Trabajo en Nuevo Laredo.
“Todas las demandas son despido o pago de finiquito, este último de un año para acá nos ha estado pasando que el trabajador renuncia y las prestaciones que por ley le corresponde vacaciones, prima vacacional y aguinaldo ya no se las paga la empresa.
“Antes sí se las pagaban, pero de un año para acá si hemos tenido ese inconveniente que no acceden a pagarles por lo que llega un momento en que se hace la conciliación con nosotros y nos vamos a juicio”, dijo Salas Castillo.
Se espera que este mes y en junio incremente debido al pago de utilidades.
“Las utilidades son variables, no siempre se les va a entregar una misma cantidad, nosotros aquí en la procuraduría no les sacamos no les sacamos un cálculo de las utilidades que les corresponden porque eso es la ganancia de la empresa, el trabajador para que tenga el derecho de las utilidades tiene que haber trabajado un mínimo de 60 días”, mencionó.
Si un trabajador presenta una denuncia de inconformidad por el pago de sus utilidades, se puede realizar un juicio con duración de seis meses a un año, tiempo en el que se procede a pláticas, recaudación de pruebas, y dictaminación de sentencia.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!