Piden a ciudadanos estadounidenses abandonar Ucrania

0
119

Kiev.— El gobierno de Estados Unidos ordenó a las familias de los diplomáticos estadounidenses en Kiev que abandonen el país “debido a la amenaza persistente de una operación militar rusa”, anunció ayer el Departamento de Estado.

El personal local puede dejar la embajada y los estadounidenses residentes en Ucrania “deberían considerar ahora” dejar el país en vuelos comerciales u otros medios, añade el comunicado. “Las condiciones de seguridad… son impredecibles y pueden deteriorarse rápidamente”. Además, el gobierno estadounidense desaconsejó a sus ciudadanos viajar a Rusia “debido a la tensión en la frontera con Ucrania”.

Funcionarios del Departamento de Estado señalaron que la embajada en Kiev seguirá abierta y que el anuncio no representa una evacuación. En un comunicado, el Departamento de Estado mencionó reportes recientes de que Rusia planeaba una importante acción militar contra Ucrania.

Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha acusado a los países miembros de la OTAN de aumentar las tensiones en torno a Ucrania con información falsa.

En Berlín, el jefe de la Marina alemana, Kay-Achim Schönbach, dimitió a su cargo tras haber calificado de “sandez” la idea de que Rusia podría invadir Ucrania y considerar que Vladimir Putin “probablemente merece” respeto. Pese a la renuncia, la irritación en Kiev continúa.

Incluso, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, tuvo que salir en defensa de Alemania, al señalar que no tiene “ninguna duda” de la determinación de su aliado europeo frente a Rusia.

Otro frente se abrió entre Reino Unido y líderes ucranianos, después de que Londres afirmara el sábado tener información que indica que Rusia pretende instalar un dirigente prorruso en Kiev, mientras considera invadir y ocupar Ucrania.

El exdiputado ucraniano Yevhen Murayev dijo que espera disculpas de Londres tras calificarle el Ministerio de Exteriores británico como un líder prorruso al que Moscú pretendería instalar en Kiev. “Es una tontería. Desde hace cuatro años me han prohibido siquiera entrar en Rusia”, dijo Murayev en una entrevista con el rotativo Ukrainskaya Pravda.

Rusia acusó a Reino Unido de desinformar, al rechazar que pretenda instalar un líder prorruso en Ucrania.

El papa Francisco expresó su preocupación por las “crecientes tensiones” en Ucrania, “que amenazan con asestarle otro golpe a la paz en Ucrania y comprometer la seguridad en Europa con repercusiones aun mayores”. Llamó a sostener un día de oración el miércoles para que los diálogos políticos se enfoquen “en la hermandad humana en vez de los intereses partidistas”.

 

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!