Pese al estiaje las aves siguen prefiriendo a Tamaulipas

0
15

CIUDAD VICTORIA, TAM.- En el centro de Tamaulipas y en parte de su región huasteca, habitan poco más del 50 por ciento de la totalidad de aves que hay en la República Mexicana, una gran riqueza de vida natural que pese a la sequía continúa sin decaer o ser afectada.

Son los municipios de Victoria y Gómez Farías aviarios naturales completamente, donde se pueden encontrar 634 especies de aves de las 1100 que sobrevuelan y anidan en México.

Dichos municipios son los preferidos de muchos para realizar investigaciones en torno a la ornitofauna, término zootecnico que se le da al estudio de todo tipo de pájaros.

El biólogo Felipe San Martín González, detalló a Expreso que a nivel nacional existen 1 mil 100 especies de aves, de las cuales, 634 vuelan y anidan en el Estado.

Es por eso que todas estas continúan habitando Tamaulipas, ya que su cadena alimenticia no se ha visto afectada por la sequía, ni el cambio climático, y es que sus fuentes de comida como insectos, peces, néctar y otros, siguen también sin verse afectados por las nulas lluvias.

“Tamaulipas es un Estado rico en ornitofauna, porque si a nivel nacional hay cerca de mil 100 especies de aves en Tamaulipas tenemos registradas 634, más de la mitad del toral de aves que hay en todo México”.

“Y para Victoria qué son alrededor de 188 kilómetros cuadrados, tienen 253 especies de aves, es riquísimo, lo cual quiere decir que el ecosistema hipotéticamente está bien porque tiene esa gran diversidad”.

Por su parte, en la Biósfera de El Cielo, un paradisíaco ambiente protegido ubicado en Gómez Farías, habitan más de 255 especies de aves residentes, además de 175 migratorias, reptiles, anfibios, murciélagos, entre otras especies más.

Eduardo Rocha Orozco, vocal de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT) destacó la riqueza natural y cultural de este espacio tamaulipeco, como la Cueva del Agua, entre otros mas.

“No solo se utiliza para hacer trabajo de investigación de universidades y centros de investigación, sino que se ha convertido en uno de los espacios más visitados no solo por turistas locales, sino nacionales e internacionales y lo más importante, es una riqueza de la biodiversidad “, señaló

“Por lo que los exhortamos a conocer algo más de la gran riqueza en flora y fauna del lugar, donde se ubica también el Parque Ecológico de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas”.

Por tanto el grave estiaje no ha ocasionado que estos emplumados voladores migren hacia otra territorios con más agua en busca de comida y líquido para sobrevivir.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!