SUIZA.- El presidente estadounidense, Joe Biden, describió como “positivo” el tono de la reunión que sostuvo hoy en Ginebra con su par ruso, Vladimir Putin, a pesar de las diferencias entre ambos en temas que van de derechos humanos a ciberataques.
“Debo decirles que el tono del encuentro fue bueno, positivo”, dijo Biden en conferencia de prensa en solitario después de que culminó la cumbre.
Biden esperó a que Putin diera primero su conferencia y poco después salió a hablar con los medios. “Creo que hay una perspectiva genuina de mejorar significativamente las relaciones entre nuestros dos países”, sin que Estados Unidos tenga que ceder en cosa alguna, señaló. “No hubo amenazas” en el encuentro, al que llamó “de cierto modo coloquial”
Con todo, Biden afirmó que le dejó claro a Putin “que no toleraríamos los intentos de violación de nuestra soberanía democrática o de desestabilización de nuestras elecciones democráticas y que responderíamos”.
También dijo que no cree que su contraparte ruso esté buscando “una nueva Guerra Fría”.
“Creo que lo último que quiere ahora es una Guerra Fría”, indicó Biden, quien advirtió a Putin que “algunas infraestructuras cruciales” deben quedar al margen de ciberataques. “Le di una lista” de 16 entidades que “van del sector de la energía hasta nuestros sistemas de distribución de agua”, agregó.
Sobre el tema del opositor ruso encarcelado Alexei Navalni, Biden dijo que transmitió a Putin que las consecuencias serán “devastadoras” para Rusia si Navalni muere.
Cuestionado varias veces sobre si confía en Putin, Biden aseguró que “esto no es sobre confianza. Es sobre el interés propio y la verificación del interés propio”, y advirtió que habrá que esperar a ver cómo evolucionan las cosas.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!