Perritos voladores de Papantla: Estos lomitos causan carcajadas en redes

0
74

VERACRUZ.- ¿Creías que los voladores de Papantla sólo podían ser humanos? Un grupo de perros demostró que tienen las habilidades necesarias para ejecutar tan importante y milenario ritual veracruzano.

¿Quieres saber por qué decimos esto? En Unotv.com te vamos a contar la historia de los tiernos cachorritos que se hicieron virales en redes sociales.

Les llaman voladores de Papantla a perros virales

Todo comenzó cuando un grupo de perros bebés se dispuso a jugar con un trapo que estaba amarrado a una vara. Uno por uno de los cachorros fue tomando impulso para saltar y con el hocico alcanzar uno de los trozos de tela.

Cuando todos quedaron suspendidos en el aire, comenzaron a girar.

@juanfc29 #funny #funnyvideos #fly #cosasincreibles #Fly #div #divercion🤣🤣🤣🤣 ♬ Danza de Voladores – Papo Lopez

Algún listillo que presenció el momento, o que notó tan curiosa habilidad de los peluditos, se dispuso a grabarlos y subir el video a internet. En poco tiempo, los internautas comenzaron a viralizarlo, y no faltó quien bautizara a los perros como voladores de Papantla.

Ésta no es la primera vez que los perros se viralizan debido a esta curiosa habilidad de soportar todo su peso con el hocico. Hace unos meses, un usuario de YouTube publicó un short en el que se aprecia como un Bulldog inglés se cuelga de una cuerda para divertirse.

Se trata de un grupo de hombres que realizan una danza ritual prehispánica en la que se lanzan al vacío desde un alto mástil, sujetos con cuerdas.

También son conocidos como “hombres pájaro”, y ellos descienden hasta el suelo girando en círculos cada vez más amplios, acompañando el rito con sus músicas tradicionales.

Esta danza es una tradición que se remonta a tiempos prehispánicos, y que se ha conservado hasta nuestros días. Se cree que se originó en la cultura totonaca, y que se practicaba como un ritual para pedir a los dioses que les enviaran lluvias y buenas cosechas.

Se realiza en un poste de madera de unos 30 metros de altura, que se coloca en el centro de un círculo de tierra. Los cuatro participantes se visten con trajes tradicionales, se suben y se amarran las piernas con cuerdas.

Luego, el más joven de los voladores se lanza al vacío, mientras los otros tres lo siguen.
El descenso representa el viaje del alma hacia el cielo, y la danza se acompaña con música tradicional totonaca, interpretada por un flautista y un tamborilero.

Se trata de un símbolo de la cultura mexicana, y ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Datos curiosos:

La danza se realiza en ocasiones especiales, como fiestas religiosas, festivales y celebraciones comunitarias
Quienes la realizan deben ser hombres fuertes y experimentados, ya que la danza es muy peligrosa
Se realiza en silencio, excepto por la música tradicional
Es un símbolo de la cultura mexicana, específicamente del estado de Veracruz, y es una de las tradiciones más representativas del país

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!