Pemex no ha pagado a Empresas Proveedoras en Ciudad Madero

La empresa petrolera se ha visto obligada a retrasar diversos proyectos como el de combustibles limpios con la planta de Diesel UBA -Ultra Bajo Azufre-, por falta de liquidez.

0
883
Foto: Agencia

Ciudad  Madero, Tamps.-Severas afectaciones a contratistas y proveedores de la zona sur de Tamaulipas, ya que la empresa les adeuda aún diversas facturas.

El presidente del Consejo Empresarial de Madero, Sergio Maldonado Pumarejo, indicó que “hasta la última información que recibí seguían varias cuentas pendientes de pago por parte de Pemex a varios proveedores”.

Esta región del país, y particularmente Ciudad Madero, donde se asientan instalaciones de Pemex como la Refinería “Francisco I. Madero”, el Complejo de Gas Arenque, la Terminal de Almacenamiento y Reparto, así como la Terminal Marítima Madero, mantiene una dependencia económica muy fuerte con la actividad petrolífera, por lo que los ajustes a la empresa han impactado negativamente a diversos sectores productivos.

“Esa ha sido la principal afectación a los empresarios, quienes además de no recibir nuevos contratos no se les han pagado los trabajos o los productos que ya se suministraron”, mencionó el representante del sector.

Apenas el 16 de mayo del 2016 Pemex dio a conocer el pago de 92 mil millones de pesos en pasivos de proveedores, dejando pendientes otros compromisos adquiridos por un monto de 55 mil millones de pesos.

En el Programa de Ajuste al Presupuesto 2016, que fue aprobado por el Consejo de Administración en febrero, la empresa productiva del estado se comprometió a cumplir con compromisos laborales y pagos a los distintos proveedores.

“Pero aún hay varios pendientes que ya tienen varios meses que no se liquidan, por lo que verdaderamente esperamos que se implementen acciones para que las empresas puedan tener este capital”, dijo el representante del empresariado maderense.

Aunado a ello la empresa petrolera se ha visto obligada a retrasar diversos proyectos como el de combustibles limpios con la planta de Diesel UBA -Ultra Bajo Azufre-, por falta de liquidez.

Maldonado Pumarejo lamentó los diversos recortes de personal “que generan una cascada de problemáticas sociales como el desempleo y la inseguridad, que son situaciones que ya se han comenzado a registrar en el municipio”.