SAN DIEGO.-Para Estados Unidos detener el flujo de armas de fuego a México es un asunto de seguridad nacional porque el crimen organizado emplea ese armamento y el país sólo conoce una parte de ese arsenal.
El tráfico de armas de fuego de origen estadunidense hacia México es una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, en parte porque facilita el tráfico ilegal de drogas (hacia territorio estadunidense)”, reveló un informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO).
El reporte detalló que narcotraficantes mexicanos compran armas en EU pues las leyes mexicanas restringen las ventas.
El domingo, las autoridades fronterizas hallaron un arsenal que viajaba a México, en vehículo un punto de entrada que conecta Texas con Coahuila.
Entre 2014 y 2018, se decomisaron más de 56 mil armas de fuego en México, con un rastreo de su origen a cargo de la Administración Federal para el control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés).
Se trató de 634 armas de calibre pesado tipo M50, “capaces de penetrar unidades blindadas”. También están incluidos más de 19 mil fusiles, en su mayoría automáticos, de asalto y unas 36 mil armas de fuego cortas.
Sin embargo, la cantidad de armas en esos mismos años detectada en México fue todavía mayor.
Según la GAO, hubo en el mismo periodo casi 41 mil armas que llegaron a México desde Estados Unidos fueron de manufactura estadunidense y poco menos de 16 mil habían sido importadas a Estados Unidos antes de ser enviadas a nuestro país.
Asimismo, otras 13 mil adicionales no eran de manufactura estadunidense e incluso se encontraron en México otras diez mil armas de fuego de diversos tipos, cuyo origen fue incierto. Sin embargo hay otras armas recuperadas en territorio mexicano de las que no hay rastro.
En un documento de abril de 2020, la ATF estimó que 25 mil armas de fuego recuperadas por agencias federales y estatales mexicanas no habían sido enviadas por las agencias federales y estatales mexicanas para su rastreo”, detalló el informe divulgado en abril, que consigna los hallazgos más recientes.
La ATF identificó 13 mil armas de fuego adicionales en una instalación militar mexicana.
Respecto al mismo periodo, de todas las armas recuperadas en México menos de la mitad pudo ser rastreada.
De las localizadas, 10 mil 510 fueron adquiridas en Texas, 5,000 en California, cuatro mil 444 en Arizona, todos estados fronterizos con México.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!