¿Para qué se juntan las tapitas de plástico?

0
48

CIUDAD DE MÉXICO.- Las tapitas que eran basura ahora se han convertido en recursos y tratamientos para niños con diagnóstico de cáncer y donarlas significa dar la oportunidad a otros de seguir viviendo.

La primera interrogante a responder es, precisamente, por qué las tapitas. El plástico es uno de los elementos con más alto valor para reciclar en el mercado y justo las tapitas son las que logran el mayor peso en el menor volumen. Esa es la razón.

Al lograr el mayor peso en el menor volumen, se facilita el almacenaje y traslado para reciclar. Las tapitas son vendidas a empresas que muelen y reutilizan el plástico para hacer nuevos productos; al generar estos recursos ayudan a pagar el costo del tratamiento integral de niños con cáncer.

Consejos:

Entregarlas limpias: Cuando la tapitas están completamente limpias, se optimiza el proceso de reciclado, logrando así, procesar una mayor cantidad de plástico en un menor tiempo.

El plástico es uno de los elementos con más alto valor para reciclar en el mercado. El recurso obtenido a partir de la venta de las tapitas es utilizado para ayudar a cubrir el costo del tratamiento integral de niños con cáncer.
La recolección de tapitas de plástico se ha convertido en una actividad popular y de gran impacto social en todo el mundo. A menudo vemos campañas para juntar estas pequeñas piezas de plástico, pero ¿sabemos realmente cuál es el propósito detrás de esta iniciativa y cómo nuestro esfuerzo contribuye a una causa mayor? En esta nota, exploraremos el significado y la importancia de recolectar tapitas de plástico, descubriendo cómo esta sencilla acción puede marcar una gran diferencia en la vida de muchas personas.”

La recolección de tapitas de plástico no solo ayuda a reducir el impacto ambiental negativo del plástico, sino que también promueve la cultura del reciclaje. Estas tapitas, generalmente hechas de un tipo de plástico que es fácil de reciclar, se pueden transformar en nuevos productos, disminuyendo así la necesidad de producir plástico nuevo y reduciendo la acumulación de residuos en vertederos y océanos.

Muchas organizaciones utilizan la recolección de tapitas de plástico como una forma de recaudar fondos para causas sociales y de salud. Por ejemplo, algunas organizaciones venden las tapitas recolectadas a empresas de reciclaje y utilizan los fondos obtenidos para apoyar a personas con enfermedades crónicas, discapacidades, o para financiar tratamientos médicos costosos que no están cubiertos por el sistema de salud.

Las campañas de recolección de tapitas también sirven para sensibilizar a la comunidad sobre temas importantes, como el cuidado del medio ambiente, la importancia del reciclaje, y la solidaridad con personas en situaciones vulnerables. Estas iniciativas fomentan la participación comunitaria y la responsabilidad social.

El proceso de recolectar, reciclar y reutilizar tapitas de plástico es un ejemplo de economía circular, donde los recursos se mantienen en uso durante el mayor tiempo posible. Esto contribuye a una gestión de residuos más sostenible y a la creación de un ciclo de vida más largo para los materiales.

UN POCO DE HISTORIA

En Guadalajara, el 29 de septiembre de 2012, el Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” fue pionero en la recolección de tapitas de plástico. Inició ese día la campaña “Recicla contra el cáncer”, con el objetivo primordial ayudar a pacientes de escasos recursos que tengan la enfermedad.

La iniciativa de acopio de botellas PET o polietileno tereftalato (envases plásticos de agua para beber y refrescos y tapa roscas), se realizó durante medio año.

El material PET recabado, se entregó a un benefactor que ofreció, a cambio, el pago de quimioterapias de pacientes de escasos recursos.

A partir de ese momento, cada vez más personas y empresas se unen a fundaciones que a través del reciclaje buscan fondos para atender a niños enfermos con cáncer o a animales maltratados o abandonados.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!