CDMX.- “Masiosare, un extraño enemigo”, no es una obra de teatro más. No. Es el reflejo distorsionado de la sociedad mexicana en la que se critica fuerte al sistema, responsabilizando a la sociedad de todo lo que no ha hecho y exponiendo los demonios que ha creado, con sus héroes, mártires y villanos.
Desde la recreación de un viejo cabaret de ficheras, con música en vivo, en esta pieza teatral se presenta la accidentada vida de un mexicano “X”, engendrado por una sociedad violenta, estridente y ridículamente absurda que lo pisotea, le da la espalda y finalmente lo señala como culpable.
Fernando Bonilla, director y dramaturgo de esta obra, que ya antes estuvo en el Cabaret Barba Azul y apenas el año pasado en el Foro A Poco No, trae de nueva cuenta su propuesta al Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, donde hará pasar al público momentos muy divertidos e hilarantes con temas de violencia, corrupción e impunidad y un mensaje sólo para estómagos duros.
“El mensaje es ácido. Plantea un divertimento en el que la gente se la va a pasar bien, pero a la vez es dolorosa, un retrato distorsionado, ridículo de lo que somos como sociedad y como país. Procuramos atacar el lugar cómodo del mexicano y ver nuestra responsabilidad y cómo señalamos a los demás buscando culpables, mártires”, afirma quien como actores cuenta con los talentos de Juan Carlos Medellín, Omar Medina, Malcolm Méndez, Marissa Saavedra, Valentina Sierra, Valerio Vázquez, además del talento de los músicos Yurief Nieves y Leonardo.
“Si funciona o no, eso lo tendría que decir cada espectador. Pero a mí me da la sensación de que sí, porque reaccionan de manera clara. Nuestro objetivo no es que el público salga satisfecho, sino incómodo y con muchas preguntas qué contestarse”.
Si la risa es la mejor manera de hacer esta crítica, consideró que “sí, justo creo que es una manera muy natural de hacerlo, porque el mexicano da la vuelta a las cosas con la risa y pretendemos ahora usarla para enfrentarlo con la realidad. El humor se corta de golpe por los cuestionamientos y lo hacemos siguiendo un poquito la misma idea de Oscar Wilde: ‘Si quieres expresar al público su realidad, hazlos reír porque si no te van a querer matar”.
Respecto a que mucha gente considera a “Masiosare” un personaje real, divertido, señaló: “No. Es un malentendimiento de la letra del Himno Nacional”.