¡Para la cruda! Google rinde homenaje a los chilaquiles con el doodle de hoy

0
14

México.-Los chilaquiles son uno de los platillos más conocidos y amados en México. Este delicioso desayuno o que incluso también puede ser almuerzo, compuesto de tortillas fritas bañadas en salsa, es un verdadero emblema de la cocina mexicana y este 23 de mayo Google rindió homenaje a este platillo con un doodle, una ilustración especial que aparece en la página principal del buscador para celebrar eventos, festividades y figuras importantes.

Un doodle es una modificación temporal del logotipo de Google en su página de inicio. Estos diseños suelen ser interactivos y tienen el propósito de conmemorar fechas significativas, figuras históricas, logros científicos y culturales, y en este caso, celebrar la riqueza de la gastronomía mexicana con los chilaquiles.

En el doodle de hoy, Google colocó una ilustración en donde se ven unos chilaquiles verdes acompañados de cebolla y un huevo estrellado,que hacen alusión a las dos “o” que están en el nombre del buscador.

Origen de los chilaquiles
Aunque los chilaquiles tienen una fuerte conexión con la época prehispánica, la primera receta documentada de este platillo data del 23 de mayo de 1962. Los chilaquiles surgieron como una manera de reutilizar las tortillas rancias, uniendo la creatividad culinaria con la necesidad.

El camino hacia la popularidad internacional de los chilaquiles comenzó en 1898, cuando un libro de cocina española incluyó la receta en su recetario. Desde entonces, los chilaquiles han conquistado paladares fuera de México, especialmente en el suroeste de Estados Unidos, donde se han convertido en una opción popular para el desayuno y el almuerzo.

 

chilaquiles

Además, países como Nicaragua, Guatemala, Honduras y Costa Rica también han adoptado y adaptado este delicioso platillo en su gastronomía.

Receta sencilla de chilaquiles con salsa roja

Para aquellos que desean disfrutar de unos chilaquiles diferentes a los tradicionales con salsa verde, aquí les presentamos una receta sencilla de chilaquiles con salsa roja.

Ingredientes:

  • 12 tortillas de maíz
  • 2 tazas de salsa roja (puede ser casera o comprada)
  • 1 taza de caldo de pollo
  • 1/2 taza de crema mexicana
  • 1/2 taza de queso fresco desmoronado
  • 1 cebolla pequeña, finamente picada
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite vegetal
  • Sal y pimienta al gusto

Instrucciones:

  • Preparar las Tortillas: Corta las tortillas en triángulos y fríelas en aceite caliente hasta que estén doradas y crujientes. Escúrrelas en papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
  • Hacer la Salsa Roja: En una cacerola, calienta un poco de aceite y añade la cebolla picada y los ajos. Cocina hasta que estén dorados. Agrega la salsa roja y el caldo de pollo. Cocina a fuego medio hasta que la salsa espese ligeramente.
  • Mezclar los Chilaquiles: Añade las tortillas fritas a la cacerola con la salsa y mezcla bien para que se impregnen de la salsa. Cocina por unos minutos hasta que las tortillas estén suaves pero no completamente deshechas.
  • Servir: Sirve los chilaquiles inmediatamente, adornados con crema, queso fresco desmoronado y más cebolla si lo deseas. Acompaña con frijoles refritos y aguacate para un desayuno completo.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!