Pánico en Ciudad Victoria; osos invaden la capital

0
1038

CIUDAD VICTORIA.- La fauna silvestre está invadiendo la capital del estado y poblaciones del centro de Tamaulipas por lo que se han reportado en Victoria avistamientos de osos negros, jabalíes y gatos montés.

Este miércoles, un lince fue capturado a la altura de la colonia Colibrí, sin embargo resultó muerto, mientras que la semana pasada otro ejemplar fue capturado con éxito por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) luego de invadir la mancha urbana en ciudad Victoria.

Sólo en diciembre del año pasado, la PROFEPA, aseguró tres gatos montés; dos en Victoria y uno más en Matamoros.

Este año en mayo la PROFEPA capturó un cocodrilo en una vivienda de la colonia Azteca, el cual presuntamente escapó de una casa cercana.

En junio se realizó la captura y después liberación de un coyote en el libramiento Naciones Unidas de Victoria, el cual había caído en una fosa del acuaférico, al que después que curaron sus heridas fue puesto en libertad en zona segura y lejos de la mancha urbana.

Este año, autoridades de Protección Civil del sur del estado, han capturado a 30 cocodrilos que invadieron la mancha urbana.

Medardo Sánchez Albarrán, director de Protección Civil de Victoria, dijo que este año el organismo atendió llamadas de auxilio de la población, que reportó avistamientos de osos negros, jabalíes y gatos montés, que fueron atendidos.

“Es cada vez más normal ver este tipo de fauna en las cercanías de Victoria, por lo que se pide a la población tomar precauciones, entre ellas evitar capturarlos, acariciarlos o tomarse fotos con ellos, ya que son animales salvajes”.

No hay ataques contra personas

Pese a que en municipios como Gómez Farías, Antiguo Morelos, Ocampo, Bustamante y Miquihuana, se registran avistamientos de animales salvajes como jaguar, osos

negros y otras especies, no se tiene conocimiento que hayan atacado a algún ser humano, dijo Jesús González Macías, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y

Recursos Naturales (Semarnat).

En otros años, agregó, se presentó una denuncia sobre jaguares que habían provocado daños en zonas urbanas de Gómez Farías, por lo que arrancó un programa para proteger esta especie.

“Por ello se otorgó un permiso a la Comisión Estatal de Vida Silvestre para que capture y coloque collares rastreadores para monitorear a los jaguares y evitar que se acerquen a zonas urbanas”.

Dijo que este año el organismo y el Gobierno del Estado, realizaron la captura de tres jaguares, los cuales merodeaban zonas urbanas de Gómez Farías y Antiguo Morelos.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!