CD. DE MÉXICO.- La diputada local del PAN, Claudia Montes de Oca, presentó la “Ley Antichapulín” para sancionar a las y los diputados que, una vez electos, salten o se cambien de partido.
Esta propuesta busca reformar la Constitución y distintas leyes locales para que cualquier cambio injustificado de afiliación partidista de los diputados durante la Legislatura conlleve la pérdida automática de su calidad de representante popular y la inhabilitación para ocupar cualquier cargo público durante un periodo de seis a nueve años.
“Los ciudadanos nos dan la confianza para que representemos con integridad y valentía los principios y propuestas del partido por el que fuimos electos. Cambiar de partido, una vez electos, es una traición a esa confianza”, sostuvo.
Con esta iniciativa enfatizó Montes de Oca del Olmo, se busca blindar y defender la voz de la ciudadanía que representan y fortalecer el sistema de contrapesos.
“Un poder legislativo en el que los diputados puedan moverse de un lado a otro sin estricciones es un Congreso vulnerable a la manipulación y pude ser fácilmente sometido a los intereses del Ejecutivo”, enfatizó.
Al respecto, el coordinador de los diputados panistas, Andrés Atayde, consideró que el fenómeno del “chapulineo”, que lamentablemente se ha incrementado en los últimos años, es una práctica que “no solo implica traicionar a los partidos políticos que los propusieron en su momento sino traicionar, sobre todo, a las y los vecinos que votaron por estos chapulines pensando que en su momento representaban un proyecto político”.
Por ello, lo que se busca es “no solo dar certeza a las y los ciudadanos sobre sus representantes sino también, evitar la compra de voluntades a través de acuerdos que se hacen en lo oscurito o a través de presiones del aparato oficial”.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!