TAMPICO, TAMAULIPAS.- Tras un año de solicitar apoyos para impulsar la producción de arroz, el pasado mes de junio, la SAGARPA autorizó la entrega de estímulos como el pago de 3 mil pesos por hectárea, que representa casi el 20% del costo del cultivo durante 3 años a aproximadamente 3 mil productores de siete estados del país de nuevas variedades de este cereal durante este ciclo de siembra y el próximo, informó el presidente del Sistema de Producto Arroz Nacional, Luis Bueno Torio.
Entrevistado antes de partir a la ciudad de México, vía aérea, el representante del sector productor de arroz explicó que el apoyo podrá ser utilizado por más del 50% de productores que tendrán la opción de modificar la variedad de arroz y con esto lograr que en el 2018 -al finalizar el programa la producción- incremente en casi 200 mil toneladas, es decir el doble de lo que se produce actualmente, hasta llegar a 380 mil.
Entre los principales estados de la República Mexicana productores de arroz se encuentran: Campeche, Nayarit, Michoacán y Tamaulipas.
“Hace algunos meses se le impusieron aranceles a la importación de arroz de Asia que estaba haciendo mucho daño. Este programa no tendría futuro si entrara arroz de Vietnam o de Tailandia, se le impuso un arancel y eso hace que hoy se esté volteando a ver a la producción mexicana”, comentó.
Bueno Torio explicó que el gobierno federal ha apoyado a ese sector al imponer aranceles a la importación de arroz asiático que ingresaba al país, con precios menores al que tenía Estados Unidos; además de que dijo con los incentivos, se espera importar cuando mucho un 60% de ese producto para evitar una competencia desleal al mercado del país.