Padres de familia y escuelas privadas deben conciliar en pago de colegiaturas: Profeco

0
803

Llama Profeco a conciliar pagos de colegiaturas e inscripciones de acuerdo al modelo educativo que se impartirá, los cobros deberán ajustarse de manera proporcional a la calidad, diversidad de servicios y uso de instalaciones.

A partir del nuevo enfoque pedagógico derivado de la pandemia del COVID-19, que implica un modelo híbrido, donde esté presente tanto la educación a distancia como la presencial, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hace un llamado a padres de familia e instituciones educativas a conciliar pagos de colegiaturas e inscripciones, de acuerdo con el esquema que cada escuela impartirá.

La dependencia informó que la contraprestación económica debe ser proporcional a la calidad y naturaleza de la enseñanza recibida, a la diversidad de los servicios y a las instalaciones y recursos académicos que las escuelas particulares utilizan para el cumplimiento de su objeto.

La ley no permite a la Profeco establecer precios en ningún producto o servicio.

La Profeco sugiere la conciliación entre padres de familia y las escuelas particulares, en función del modelo educativo que pretenda implementar cada escuela para el siguiente ciclo escolar para el cumplimiento de los planes de estudio.

En caso de no llegar a algún acuerdo, los padres de familia pueden presentar una queja, ya sea de manera individual o grupal, para iniciar el procedimiento conciliatorio.

Los padres de familia que decidan cambiar a sus hijos de escuela, los colegios están obligados a regresar el pago de reinscripción si se cubrió anticipadamente.

La Profeco ha actuado en más de 300 casos en cuanto a servicios educativos en todo el país.

Recomendación:

*La Profeco sugiere a los padres de familia analizar, en el caso de la educación privada, a su proveedor.

*Se invita a compararlos con proveedores de educación a distancia o educación virtual que trabajan de esta manera en el país desde hace más de una década.

*La Profeco ha actuado en más de 300 casos en cuanto a servicios educativos en todo el país.

*La Procuraduría sugiere la conciliación entre padres de familia y las escuelas.