ESTADOS UNIDOS.- Los San Diego Padres, Houston Astros, New York Yankees y New York Mets dominaron las últimas horas de un vibrante mercado intermedio de cambios en el béisbol de las Grandes Ligas (MLB).
Otros equipos que ocupan plazas para la postemporada, como los Toronto Blue Jays, Seattle Mariners, Detroit Tigers, Chicago Cubs, Philadelphia Phillies y Texas Rangers también hicieron sus movimientos, tratando de mejorar sus posibilidades de desafiar a los favoritos a retener el título de las ligas mayores, los Los Angeles Dodgers, que prácticamente se mantuvieron alejados de las mayores transacciones.
En los últimos dos días se realizaron 42 transacciones, incluyendo 33 el jueves, que involucraron a decenas de jugadores.
En otra sacudida de San Diego para tratar de terminar con el dominio de los Dodgers en la División Oeste de la Liga Nacional, y de paso acercarse a su primer campeonato, los Padres consiguieron al cerrador Mason Miller y al abridor JP Sears desde los Athletics, al jardinero dominicano Ramón Laureano y al bateador designado Ryan O´Hearn desde los Baltimore Orioles, al pitcher zurdo Néstor Cortés desde los Milwaukee Brewers y al receptor venezolano Freddy Fermín desde los Kansas City Royals.
Sacrificar prospectos nunca ha sido un problema para el gerente general AJ Preller, quien ahora cedió un gran paquete de ellos en las últimas horas. Más notable, San Diego sacrificó al súper prospecto dominicano Leodalis De Vries, enviando al futuro torpedero todos estrellas a los Athletics para hacerse con los servicios de Miller, quien no se encuentra en su mejor forma (3.76 de efectividad), pero que en tres años ha aplastado a los bateadores con 201 ponches en 136.2 innings.
Necesitado de un antesalista y de mejorar un decaído bullpen, los Yankees obtuvieron un premio de consolación con Ryan McMahon, a quien consiguieron desde los Colorado Rockies, tras no ponerse de acuerdo con los Seattle Mariners por el venezolano Eugenio Suárez.
McMahon tiene mucho mejor guante que Suárez y estará bajo control (con un contrato que le pagará $16 millones en cada una de las próximas dos temporadas) hasta 2027.
Además de McMahon, Nueva York también agregó a su comprometido roster al jardinero Austin Slater desde los Chicago White Sox, al utility dominicano Amed Rosario desde los Washington Nationals, al torpedero José Caballero desde los Tampa Bay Rays y los probados relevistas David Bednar, desde los Pittsburgh Pirates, el dominicano Camilo Doval, desde los San Francisco Giants.
Houston, que domina la División Oeste de la Liga Americana por cinco juegos sobre Texas y Seattle, sorpresivamente adquirió a su antiguo estelar torpedero, el puertorriqueño Carlos Correa, desde los Minnesota Twins, para jugar en la tercera base en lugar del lesionado mexicano Isaac Paredes, quien podría perderse el resto de la temporada por una seria lesión de corva.
Los Astros también consiguieron otro jugador que puede defender muy bien la esquina caliente, el mexicano Ramón Urías, desde los Baltimore Orioles, así como al jardinero dominicano Jesús Sánchez desde los Miami Marlins.
Correa, uno de los jugadores más productivos de las Grandes Ligas desde 2015, exhibe el peor OPS de su carrera (.704) en medio de la tercera temporada de su contrato de $200 millones de dólares por seis años con Minnesota. Al puertorriqueño se le adeuda más de $100 millones del pacto.
Además de mejorar su roster, Houston tuvo como incentivo responder la adquisición de los Mariners, que se quedaron con Suárez, el mejor bateador que estaba disponible en el mercado.
Suárez, quien tiene 36 jonrones y 87 carreras impulsadas en 106 juegos, regresó a Seattle, donde estuvo en 2022 y 2023, por apenas $5 millones, antes de convertirse en agente libre.
Los Rangers consiguieron al abridor Merrill Kelly desde Arizona y Phil Maton desde San Luis.
El mercado fue dominado ampliamente por los relevistas en la primera parte de los últimos tres días. En los últimos años, tener un bullpen profundo ha sido la diferencia para ganar la Serie Mundial o salir temprano de los playoffs.
Los Mets y los Phillies, envueltos en la batalla más cerrada de todo el año por el primer lugar de una división, fueron agresivos en mejorar sus cuerpos de relevistas.
Los Mets, que tienen al mejor cerrador del juego, el puertorriqueño Edwin Díaz (5-0, 1.48 de ERA y 13.50 ponches por 9IP), agregaron al zurdo dominicano Gregory Soto desde Baltimore y a los derechos Ryan Helsley, desde los St. Louis Cardinals, y Tyler Rogers, desde San Francisco, para armar uno de los mejores bullpens de todo el béisbol.
Pero los Mets también mejoraron otra área de gran necesidad como era el jardín central, adquiriendo al estelar Cedric Mullins desde Baltimore.
Los Phillies no agregaron mucha cantidad, pero sí una gran calidad, consiguiendo al derecho dominicano Jhoan Durán desde Minnesota. Desde que debutó en 2022, Durán lidera MLB con pitcheos lanzados a más de 100 millas por hora y posee efectividad de 2.47 y 11.2 ponches por 9IP en su carrera.
Filadelfia, también, consiguió al jardinero defensivo Harrison Bader desde los Twins.
Los Chicago Cubs, destronados recientemente de la cima en la División Central de la Liga Nacional por los Milwaukee Brewers, reforzaron el bullpen con el derecho Andrew Kittredge, un veterano y probado relevista, y el abridor derecho Michael Soroka.
Para conseguir a Kittredge, Chicago cedió a Baltimore al torpedero dominicano Wilfri De La Cruz, un bateador de ambas manos que firmó al profesionalismo por un bono de $2.3 millones de dólares este mismo año. Soroka estaba en Washington.
Chicago también se quedó con el utility dominicopuertorriqueño Willi Castro desde Minnesota y el relevista Taylor Rogers desde los Pirates.
Milwaukee pescó al receptor Danny Jansen desde los Tampa Bay Rays para darle un mejor respaldo al estelar venezolano William Contreras y a los lanzadores Shelby Miller y Jordan Montgomery (fuera por el resto del año) desde Arizona.
Los Toronto Blue Jays, que dominan la División Este de la Liga Americana, adquirieron al relevista dominicano Seranthony Domínguez desde los Orioles, y se la jugaron al conseguir al estelar abridor Shane Bieber desde los Cleveland Guardians.
Bieber, un ganador del premio Cy Young, no lanza en MLB desde abril de 2024 y actualmente se encuentra en un proceso de rehabilitación de la cirugía Tommy John. Si todo está bien con su brazo, debería debutar con los Azulejos dentro de las próximas dos semanas y jugar un rol en la carrera por el título divisional. Los regresos de reconstrucción del codo, sin embargo, suelen ser procesos lentos y dolorosos.
Los Detroit Tigers, que han visto reducir su ventaja en la División Central de la Liga Americana de 14 a nueve juegos en tres semanas, agregaron a los relevistas Paul Sewald, desde Cleveland, Kyle Finnegan, desde Washington, y al dominicano Rafael Montero, desde los Atlanta Braves, para mejorar una de las áreas de preocupación del club de la ciudad motor.
Entre los equipos del Joven Circuito con puestos de playoffs, solamente los Yankees (4.24 de EFE) tienen peor relevo que los Tigers (4.16).
Los Boston Red Sox, ocupantes del segundo Comodín de su liga, se hicieron con los servicios del zurdo Steven Matz, quien se encuentra en el último año del contrato que firmó con los Cardinals. Un abridor por casi toda su carrera, Matz estaba saliendo desde el horno en San Luis este año.
Los Angeles Dodgers, cuyo terrible bullpen (4.24 de efectividad y 1.34 de WHIP) y una plaga de lesiones amenazan la defensa de su campeonato, básicamente quedaron excluidos de la carrera por los mejores brazos que fueron canjeados, aunque eso no significa que no adquirieron brazos.
Los Dodgers que en las últimas semanas cambiaron al dominicano Luis García y despidieron al norteamericano Lou Trivino, consiguieron a los relevistas Paul Gervase y Adam Serwinowski y al receptor Ben Rortvedt en un cambio que involucró también a los Tampa Bay Rays y los Cincinnati Reds. Mientras Gervase apenas apareció en cinco juegos con los Rays, Serwinowski y Rortvedt estaban en Ligas Menores.
Tampa Bay, que está a tres juegos del tercer Comodín del Joven Circuito, se hicieron con los servicios del receptor de Ligas Menores Hunter Feduccia, quien fue cedido por Los Ángeles.
Los Dodgers luego se pusieron de acuerdo con Minnesota para quedarse con el efectivo relevista derecho Brock Stewart y más tarde cambiaron al abridor Dustin May a Boston.
Cincinnati, pasivo por la mayor parte de los últimos años en esta parte de la temporada, fue agresivo, consiguiendo al antesalista Ke´Bryan Hays desde los rivales Pittsburgh Pirates, y al lanzador abridor Zach Littell desde los Rays en el triple cambio con Dodgers. Los Reds entran a agosto a tres juegos de un puesto de playoffs
Estos fueron todos los cambios
Michael Soroka (SP) pasa a Cachorros desde Nacionales, que reciben a Ronny Cruz (SS) y Christian Franklin (OF).
Rafael Montero (RP) pasa a Tigres desde Bravos, que reciben a Jim Jarvis (SS).
Hunter Feduccia (C), Brian Van Belle (RP) pasan a Rays | Zack Littell (SP) pasa a Rojos | Adam Serwinowski (P), Paul Gervase (RP), Ben Rortvedt (C) pasan a Dodgers.
Twine Palmer (P) pasan a Orioles desde Astros, que reciben a Ramón Urías (3B).
Steven Matz (RP) pasa a Medias Rojas desde Cardenales, que reciben a Blaze Jordan (3B).
Wilfri De La Cruz (SS) pasan a Orioles desde Cachorros, que reciben a Andrew Kittredge (RP).
Shane Bieber (SP) pasa a Azulejos desde Guardianes, que reciben a Khal Stephen (P).
Paul Sewald (RP) pasa a Tigres desde Guardianes, que recibirán futuras consideraciones.
Mason Miller (RP) y JP Sears (SP) pasan a Padres desde Atléticos, que reciben a Leo De Vries (SS), Braden Nett (RP), Henry Báez (SP) y Eduarniel Núñez (RP).
Kyle Finnegan (RP) pasa a Tigres desde Nacionales, que reciben a Josh Randall (P) y R.J. Sales (P).
Hendry Méndez (OF) y Geremy Villoria (P) pasan a Mellizos desde Phillies, que reciben a Harrison Bader (LF).
Codi Heuer (RP) pasa a Tigres desde Rangers, que recibirán futuras consideraciones.
David Bednar (RP) pasa a Yankees desde Piratas, que reciben a Rafael Flores (C), Edgleen Pérez (C) y Brian Sánchez (OF).
Ryan Bergert (SP) y Stephen Kolek (SP) pasan a Reales desde Padres, Freddy Fermín (C).
Raimon Gómez (P), Chandler Marsh (P) y Anthony Núñez (3B) pasan a Orioles desde Mets, que reciben a Cedric Mullins (CF).
Jake Bird (RP) pasa a Yankees desde Rockies, quienes reciben a Roc Riggio (2B) y Ben Shields (P).
James Outman (CF) pasa a Mellizos desde Dodgers, que reciben a Brock Steward (RP).
Jesús Sánchez (LF) pasa a Astros desde Marlins, que reciben a Ryan Gusto (RP), Chase Jaworsky (SS) y Esmil Valencia (OF).
Brandon Valenzuela (C) pasa a Azulejos desde Padres, quienes reciben a Will Wagner (2B).
Garrett Horn (P) pasa a Mellizos desde Rangers, quienes reciben a Danny Coulombe (RP).
Eriq Swan (P) y Sean Linan (P) pasan a Nacionales desde Dodgers, que reciben a Alex Call (LF).
Boston Bateman (P), Brandon Butterworth (P), Cobb Hightower (SS), Víctor Figueroa (1B), Tyson Neighbors (P) y Tanner Smith (P) pasan a Orioles desde Padres, por Ryan O’Hearn (DH) y Ramón Laureano (RF).
Merrill Kelly (SP) pasa a Rangers desde Dbacks, por Kohl Drake (P), David Hagaman (P) y Mitch Bratt (P).
Bailey Falter (SP) pasa a Reales desde Piratas, que reciben a Evan Sisk (RP) y Callan Moss (1B).
José Caballero (SS) pasa a Yankees desde Rays, quienes reciben a Everson Pereira (OF) y un jugador a ser nombrado más tarde.
Taylor Rogers (RP) pasa a Cachorros desde Piratas, que reciben a Ivan Brethowr (OF).
Louie Varland (RP) y Ty France (1B) pasan a Azulejos desde Mellizos, que reciben a Kendry Rojas (P) y Alan Roden (RF).
Griffin Jax (RP) pasa a Rays desde Mellizos, quienes reciben a Taj Bradley (SP).
Josueth Quiñonez (OF) pasa a Tigres desde Phillies, que reciben a Matt Manning (SP).
Camilo Doval (RP) pasa a Yankees desde Gigantes, que reciben a Jesús Rodríguez (C), Parks Harber (3B), Trystan Vrieling (SP) y Carlos De La Rosa (P).
Mike Yastrzemski (RF) pasa a Reales desde Gigantes, quienes reciben a Yunior Marte (P).
Shelby Miller (RP) y Jordan Montgomery (SP) pasan a Cerveceros desde Dbacks, quienes recibirán futuras consideraciones.
Micah Ashman (P) pasan a Orioles desde Tigres, que reciben a Charlie Morton (SP).
Adrian Houser (SP) pasa a Rays desde Medias Blancas, quienes reciben a Curtis Mead (3B), Ben Peoples (P) y Duncan Davitt (P).
Matt Misulski (P) pasa Mellizos desde Astros, quienes reciben a Carlos Correa (SS/3B).
Phil Maton (RP) pasa a Rangers desde Cardenales, que reciben a Mason Molina (P), Skylar Hales (P).
Miguel Andújar (OF) pasa a Rojos desde Atléticos, que reciben a Kenya Huggins (SP).
Wilberson De Peña (OF) pasa a Yankees desde Angelinos, que reciben a Oswald Peraza (SS).
Ryan Gallagher (P) y Sam Armstrong (P) pasan a Mellizos desde Cachorros, que reciben a Willi Castro (2B).
Dietrich Enns (RP) pasa a Orioles desde Tigres, quienes recibirán futuras consideraciones.
Dustin May (SP) pasa a Medias Rojas desde Dodgers, que reciben a James Tibbs III (OF) y Zach Ehrhard (OF).
Brandon Lockridge (OF) pasa a Cerveceros desde Padres, quienes reciben a Néstor Cortés Jr. (SP) y Jorge Quintana (SS).
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!














