FLORIDA.- La defensa de Pablo Lyle inició un proceso de apelación, después de ser condenado a 5 años de prisión y 8 de libertad condicional por homicidio involuntario.
Durante una entrevista para Ventaneando, la abogada Sandra Hoyos contó sobre el tema.
“A la hora de tomar una apelación, la corte de apelación requiere que la transcripción del juicio entero […] más de 23 mil páginas, están cobrando más de 8 mil dólares, eso se tiene que entregar a la corte de apelación porque si no cómo va a saber la corte ¿qué exactamente se dijo?, ¿en qué momento?, y ellos no pueden fallar ni a favor ni en contra sin tener el beneficio de ese documento… en muchos casos donde la persona acusada no tiene abogado privado, sino que tiene abogado de oficio, muchas veces esas transcripciones se las dan gratuitamente, en este caso ese ha sido la pelea, que los abogados de Lyle dicen ‘¿por qué lo tenemos que pagar nosotros?’ […] y la corte tiene que ver todos esos pormenores el día viernes (5 de mayo) para decidir”.
No obstante, la abogada reveló que a la par se está llevando a cabo otro proceso que podría resultar más beneficioso para el actor mexicano.
Posible deportación
“Sabemos ya que la corte de inmigración emitió una orden, o mejor dicho, la corte estatal emitió una orden, pidiendo la cooperación completa con los federales, que en el caso de Estados Unidos sería la orden de inmigración, y eso ya está en pie, lo cual quiere decir que es muy probable que él sea deportado a México”, declaró.
Sobre el proceso, detalló: “el día 14 de abril del 2023 la corte emitió una orden en el caso de Pablo Lyle que está pidiendo que el estado, que consiste en los abogados de Pablo Lyle, la Fiscalía, todos cooperen con los federales en términos de los requisitos […] hay una orden clara, firmada por el juez, válida […] lo cual indica que lo que va a suceder es que él va a ser transferido a la cárcel de inmigración en Miami donde habrá un juicio y se va determinar si él es deportado o se mantiene en Estados Unidos, en mi opinión es que lo van a deportar”.
En caso de ocurrir este escenario, la abogada recalcó que Lyle podría librarse de pagar la condena que se le dictaminó en Miami. “Si lo deportan, eso ya queda en manos de las autoridades mexicanas, ellos ya pueden tomar la decisión de cooperar con Estados Unidos y obligarlo a cumplir su sentencia en México o simplemente darle libertad condicional”, puntualizó.
Finalmente, Sandra Hoyos aseguró que esta situación sucede regularmente en Estados Unidos porque el extranjero implicado en un delito ya no se encuentra de manera legal en ese país, dado que durante el proceso en el que se le dictó sentencia la vigencia del permiso que tenía para visitar esa nación caducó. Asimismo, estimó que en máximo de 6 meses Pablo Lyle tendría el resultado del proceso que lo podría librar de estar varios años en prisión.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!