CHIHUAHUA.- Las represas que el ex gobernador priista de Chihuahua, César Duarte Jáquez construyó en su rancho, dejo sin agua y sedientos a decenas de comunidades de 2 municipios indígenas como El Tule y Balleza.
El gerente de la Comisión Nacional del Agua en Chihuahua, Román Alcántar Alvidrez, dijo en conferencia de prensa este lunes que la presa del rancho El Saucito, propiedad de César Duarte, quien se encuentra en libertad condicional por peculado agravado, estaban sólidamente construidas y que podían almacenar hasta 700 mil metros cúbicos, lo que dejaba sin agua a cerca de 100 comunidades agrícolas.
Actualmente Chihuahua cruza por una grave sequía, que era agravada para miles.de.personas por el acaparamiento de agua que hacía el exgobernador.
:quality(75)//media/inside-the-note/pictures/2025/06/16/imagen-del-tralado-de-cesar-duarte.jpg)
Sequía amaga con éxodo en Julimes
En abril pasado, Excélsior Digital publicó que animales muertos yacen esparcidos en la llanura de este pueblo ganadero, víctimas de una sequía prolongada que está obligando a los campesinos a considerar desarraigar sus vidas del lugar para buscar tierra y agua en otro lado.
Ante ello han tenido que trasladar sus rebaños de las zonas montañosas donde suelen pastar debido a la falta de agua y pasto. Ochoa vive en el Valle de Zaragoza, que depende de la agobiada presa La Boquilla.
Pues si no hay más vamos a tener que salir de aquí, de este rancho y a buscar por otro lado. ¿Se imagina, para la edad de uno y salir de donde toda la vida estuvo?”, dijo Manuel Araiza, de 60 años.
En junio del año pasado, se alertó sobre la sequía en el estado y su afectación en diferentes actividades como las relacionadas con cultivos en Guerrero, donde la presa Abraham González opera a sólo el 19% de su capacidad.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!