Opinión: La pluma profana de El Markés

0
20

Chalupa y… ¡Buenas!

Con un Chalupa y… ¡Buenas! Retrató el presidente de la república el abuso y la arbitrariedad que era el maneje de la energía eléctrica por parte, ya no sólo de empresas extranjeras que venían a hacer su agosto en enero, también por parte de funcionarios que lejos de proteger lo que es propio de la nación, lo explotaban a beneficio personal.

La contienda que a últimas fechas se ha desatado entre los deseos del presidente por proteger lo nacional y los jueces  que no apoyan una reforma positiva que beneficiaría a muchos, es un algo que se encuentra en muchos de los titulares de redes sociales y prensa escrita.

El mexicano con todo y que posee un vasto historial de experiencia que bien podría ayudarlo a no reincidir en errores, tiene esa costumbre de guardar lo vivido y no recordarlo. Los mexicanos parecemos no tener memoria. Han sido muchos los líderes políticos que han jugado, burlado y hasta escupido sobre la buena voluntad de la población que ha creído en ellos. Fue por ello que durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas, se puso un Hasta aquí a los malos manejos que con el petróleo tenían que ver. Si no de buenas a primeras, sí estudiando bien el asunto y comandado por un grupo de políticos que al igual que él creían en el cambio, fue que echaron del país o quitaron de las manos esas “pepitas de oro” que era estar comiendo a manos llenas de la riqueza mexicana dejando aquí ganancias de burla.

Quitarle al extranjero lo que pertenece al pueblo, le trajo a Cárdenas un sinfín de enemigos, ya no sólo nacionales, también internacionales. Las confabulaciones entre empresarios extranjeros y políticos nacionales, siempre ha sido una terrible mafia que ha llevado a hacer de la nación un nido de roedores. Quitarles ese paraíso de ganancias sin fin, por obvias razones siempre traerá enemigos a quien ose desbaratar semejantes confabulaciones. Si no creemos semejante aseveración, Benito Juárez García bien podría darnos una amplia cátedra sobre lo que es quitarle algo a alguien.

De buenas a primeras se le anunció a la iglesia que el presidente de la república había creado una ley de reforma que le arrebataba a la iglesia en México mucho de esa comodidad en la que había nadado por siglos. Los enemigos que se le vinieron encima al oaxaqueño no fueron pocos y es por ello que un buen tiempo de su vida política se la pasó huyendo. Luego de su deceso pareciera ser que las leyes reformistas de Juárez cayeran enel olvido. Eso ayudó a que la iglesia volviera meterse de a poco en el gobierno y volver a infiltrarse en decisiones gubernamentales. Al menos fue así hasta que llegara Plutarco Elías Calles con su anhelo de volver a poner en marcha aquellas leyes de ese hombre al que mucho admiraba. Así explotó la históricamente denominada Guerra Cristera, que llevó a la tumba a cientos de mexicanos, incluidos curas y seguidores de la causa.

El ¡Chalupa y… buenas! Tiene un significado muy profundo cuando se desea ahondar en el abuso que alguien perpetra contra otro, y este otro se da cuenta de tales intenciones. El extranjero, o el mexicano que abusa de otro mexicano a causa de su debilidad física o económica, en cierto momento llegan a un tope en el que alguien viene y lo detiene en seco. Entonces aparece la ley, es demandado y se le descubre todo un mundanal de perversiones que de modo malintencionado destruyeron o dañaron la integridad de otro.

Desde la llegada de los españoles a este continente, el saqueo del que fue víctima ha quedado registrado en la historia. Se habla que fueron cientos de embarcaciones las que cruzaron el Atlántico cargadas de materias primas y metales preciosos extraídos de territorio americano. De pronto Europa fue, si no invadida por esclavos amerindios, sí deslumbrada por lo que se decía había del otro lado del mundo. Así franceses, ingleses y más que nada españoles invadieron desde Alaska hasta Tierras de Fuego… pero con el paso del tiempo y las diversas independencias de los países, el europeo fue echado fuera con todo sus trapos. Los países comenzaron a defender lo suyo y a crearse independencias lo bastante nobles y honorables. Hoy una gran mayoría de países todo desean, menos que extranjeros opinen sobre sus decretos.

Existen países como Cuba, Venezuela, Bolivia y otros, que se han enfrentado en una lucha encarnizada, políticamente hablando, con el coloso de las barras y las estrellas. Con todo y los obstáculos que los gringos han puesto para destruirlos, estos países han hecho hasta lo imposible para sobrevivir de un modo independiente.

Ser independiente y sobrevivir de sus propios esfuerzos no es nada sencillo. Las relaciones internacionales son vitales para el crecimiento económico, político y cultural de las naciones siempre y cuando exista un equilibrio y un beneficio para ambas naciones.

Hoy sólo algunos jueces se han negado a aceptar el que la ley de energía sea echada abajo. Y es que muchos de ellos eran beneficiados con una reforma energética que fue creada en el sexenio tricolor para chupar la ubre más grande, dejándole la más chica y seca al pueblo.

La transformación nacional jamás será instantánea. Se requerirá de mucho esfuerzo social para poder ser lo que queremos ser viviendo en este país colmado de beneficios que son para todos, adieu.

 

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!