Opinión: La pluma profana de El Markés

0
132

Tototlán, meca del acoso

Por muchos años hablar de Jalisco era sinónimo de hombres de indumentaria charra y acciones machistas que el cine mexicano catapultó internacionalmente. Hasta el día de hoy las mujeres en el extranjero ven al hombre mexicano como un hombre bravío, aperlado, vestido de chinaco, charro o atractivo capataz de hacienda.

Con ese ambiente jalisciense en el que el hombre tenía por así decirlo, derecho a sojuzgar a las mujeres, abandonar a sus hijos y despreciar a sus padres, por generaciones el abuso sobreabundó en una sociedad que tontamente justificaba acciones vergonzosas y ante las cuales nadie podía ni quería luchar. Así, en cientos de proyecciones fílmicas veíamos a hermosas divas del cine nacional representando a la mujer abnegada, a la madre de familia golpeada y vulnerada por un hombre de facciones recias, pantalones ajustados, chamarra de finos botones, sombrero amplio y eso sí, riata en mano con la que desde una posición patriarcal abusaba de quien era mucho más débil que él.

Así, Dolores del Río, María Félix, Libertad Lamarque y otras muchas estrellas de la pantalla grande terminaban siempre siendo víctimas de un machismo representado por actores de la talla de Jorge Negrete, Emilio “Indio” Fernández y otros más.

Hoyen pleno 2021Tototlán, ciudad del estado más machista del pasado, a decir Jalisco, tuvo locaciones especiales para lo que fue el acto más machista, perverso y denigrante de los últimos tiempos. El actor principal de la película a la cual podríamos llamar “Tototlán, meca del acoso” es nada más y nada menos que el alcalde en funciones Sergio Quezada Mendoza. El alcalde/actor que no tiene pinta ni de charro y mucho menos de macho, fue centro de los reflectores cuando una empleada municipal, a la que por obvias razones cambiaremos su nombre y le pondremos Lucy, fue en su busca para pedirle ansiosamente que la ayudara y ahora sí que la rescatara de un acoso sexual de manos de nada más y nada menos que del director de Padrón y Licencias Municipal, a decir, Efraín Martínez Iñiguez.

Terrible sorpresa se llevó Lucy cuando el alcalde Quezada, luego de escuchar la queja de esa trabajadora de su municipalidad, la empezara a mirar de arriba abajo y le dijera que guardara silencio, que no dijera nada, que no era para tanto y que si no la había tocado con fines de violación no era como para que armara un escándalo como el que estaba haciendo. Pasmada ante tan semejante atropello la dama presentó su querella en contra de ambos vándalos que claro, al momento echaron mano de sus influencias para salir bien librados.

Con todo y que existen pruebas suficientes como audios y testigos, el procedimiento nomás no avanza y como es de temerse en México, muchas mujeres son desaparecidas o calladas antes de que la justicia llegue a presentarse.

Huentitán, poblado de Jalisco y zona conurbada de Guadalajara parió hace muchos años al también denominado “Charro de Huentitán” Vicente Fernández. A últimas fechas el actor y cantante ha saltado a los titulares al ser acusado de “manoseo” a algunas fans. Con todo y que en entrevistas ha llorado como una Magdalena y jurado que se debe a sus seguidores, tal parece que las “evidencias” mostrando una mano serpenteando bajo y por encima de los senos de las damas, lo delatan colocándolo como culpable.

Es cuestión de juicio, de razón, de entendimiento y de todos los sinónimos que se acoplen. Es entendible que nadie puede ofender a nadie por su sexo, inclinación sexual, profesión u oficio. Se está en la tierra en busca de la independencia individual y de la felicidad. Todos queremos andar de un sitio a otro sin ser molestados. Es difícil de creer cómo a alguien se le ocurrió decir o determinar un día que la mujer se queda en casa y el hombre a laborar… ¿Qué está en la Biblia? Pues ni la mitología hebrea puede solapar la terrible realidad que nos aqueja. Y si de la textos bíblicos se trata, es justo ahí donde se dicta que la mujer es “ayuda idónea” del varón… y con todo y eso, ambos y en equipo trabajar la tierra y criar a los hijos paridos con esfuerzo y dolor.

Hoy el alcalde Sergio Quezada es el hijo de la vergüenza en Tototlán. Son muy pocos los que lo exhiben como nativo por pura vergüenza. Lo más curioso es que todavía existen personas que lo defienden, que entorpecen las leyes y desean verlo libre de toda acusación.

Frases como “No es tan grave” “deberías sentirte halagada” “Otras ya quisieran” son expresiones tan vergonzosas como condenables.

Hoy en México existen muchas Lucy, y Mariana, la pasante de medicina muerta hace poco en Chiapas es una de ellas. Mujeres que denunciaron y no fueron escuchadas. Jalisco, rájate aunque la canción diga que no, rompe el silencio y defiende a tus mujeres; deja de ser el estúpido macho que sobaja, hiere, abusa  e impone. Solo así, sacando la casta de humanidad que existe en ti, es como podrás mostrar al verdadero jalisciense, ese que deja que la mujer sea tan empoderada como la fastuosa Minerva que vigila tus calles desde lo alto. Adieu.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!