Ópera de Bellas Artes estrena “Los Puritanos”  

0
1243
Esta nueva producción de la Ópera de Bellas Artes se presentará bajo la dirección concertadora de Srba Dinic y escénica de Ragnar Conde. (Agencia El Universal)

CDMX.- El tenor mexicano Javier Camarena, luego de su exitoso paso por el Met de Nueva York, llega al Palacio de Bellas Artes para de debutar en el rol de Lord Arturo Talbot, personaje principal de “Los puritanos” de Vincenzo Bellini, una de las óperas más exigentes del repertorio.

“Los puritanos” (I puritani) es la última y más extensa de las diez óperas escritas por el compositor italiano y se le considera una obra elegante y melancólica.

Esta nueva producción de la Ópera de Bellas Artes se presentará bajo la dirección concertadora de Srba Dinic y escénica de Ragnar Conde (quien así debuta en la dirección de ópera), los domingos 22 y 29 de mayo a las 17:00 y los martes 24 y 31, y el jueves 26 a las 20:00 en la Sala Principal de Bellas Artes.

Camarena, considerado uno de los cantantes más afamados del momento, alternará en el papel con el italiano Alessandro Luciano (24 y 31 de mayo); mientras que el rol femenino principal estará a cargo de Leticia de Altamirano, como Elvira; y completan el elenco Armando Piña como Sir Riccardo Forth, y Rosendo Flores como Sir Giorgio Valton.

De acuerdo con el INBA, “Los Puritanos” es una ópera de carácter romántico, con escenarios brumosos y castillos escoceses. Fue escrita en tres actos con un libreto en italiano de Carlo Pepoli, basado en el drama Tétes rondes et cavaliers (Cabezas redondas y caballeros) de Jacques-François Ancelot y Joseph Xavier Saintine.

Además, debido a sus altas exigencias vocales y musicales, se representa muy pocas veces en los escenarios del mundo.

La historia se desarrolla en un momento histórico importante, cuando Cromwell, líder militar inglés, derroca y lleva al patíbulo a Carlos I, el último rey de la dinastía Estuardo, de modo que sus partidarios, los puritanos, quienes practicaban el protestantismo llevado al límite, persiguen a la reina Enriqueta de Francia y a su hijo, Carlos II. En este contexto se desarrolla de manera paralela la historia de amor de Elvira y Arturo.

Se estrenó en el Teatro Italiano de París el 25 de enero de 1835. A México llegó en febrero de 1843, al Teatro Principal, y fue escenificada por primera vez en el Palacio de Bellas Artes el 20 de mayo de 1952.

Y en esta nueva producción, indicaron los responsables a través de un comunicado, el escenario será el originalmente planeado en el libreto de Pepoli. Además, se contará con “un alto nivel de detalles que pocas veces se puede observar” y se prometió presentar en escena “la majestuosidad y el realismo de la Escocia del siglo XVII”.