OpenAI quitará la voz de ChatGPT parecida a la de Scarlett Johannson

0
12

SAN FRANCISCO.- OpenAI anunció el lanzamiento de Chat GPT-4o el pasado lunes 13 de mayo. Entre las nuevas funciones del chatbot, la empresa decidió darle voz a su inteligencia artificial. Una semana después, la propia compañía informó que esta iniciativa queda pausada temporalmente por su parecido a la voz de Scarlett Johansson.

¿Se parece a Scarlett Johansson? La voz de ChatGPT va para atrás

A través de X (antes Twitter), OpenAI informó que suspenderá el uso de la voz, conocida como Sky, aunque también aseguró en un comunicado que no se trata de una imitación de Scarlett Johansson.

“Estamos trabajando para suspender el uso de Sky mientras los solucionamos (…) la voz de Sky no es una imitación de Scarlett Johansson, sino que pertenece a una actriz profesional diferente que usa su propia voz natural.” OpenAI

Asimismo, la compañía aseguró que “las voces de IA no deben imitar deliberadamente la voz distintiva de una celebridad”, justificando su controvertida decisión.

 

Las reacciones antes y después de la decisión

Cuando OpenAI publicó los primeros videos de usuarios probando las voces de ChatGPT-4o, los usuarios de redes sociales atribuyeron el parecido que tiene la voz de Sky a la de Scarlett Johansson.

A la par de este tipo de comentarios, múltiples usuarios aprovecharon este supuesto parecido para decir que el futuro distópico de la película “Her“, de Spike Jonze, en el que un hombre se enamora de la IA, no es tan lejano.

“Estamos tan absurdamente cerca de que esta película se haga realidad”, “esto es literalmente Scarlett Johansson, ¿cómo?” y “ella literalmente suena como Scarlett Johansson ¿qué es esta línea de tiempo?”, fueron algunos de los comentarios.

A pesar de dichas opiniones, cuando OpenAI anunció la suspensión de Sky, diversos usuarios reprocharon esta decisión, argumentando que de las cuatro voces para ChatGPT-4o, esa era la mejor.

“Sky es la mejor voz. Esta es la peor decisión”, “¿por qué los ‘haters’ siempre tienen que ganar?” y “súper injusto para la actriz de voz de Sky… solo porque ahora suena como ScarJo, nunca podrá volver a ganar dinero”, dijeron los internautas.

Así justificó OpenAI la elección de la voz de Sky

Con el soporte para el chat de voz en ChatGPTOpenAI ofreció a los usuarios la posibilidad de elegir entre cinco voces para sus interacciones con este ‘chatbot’, cada una de ellas con “su propio tono y carácter distintivo”, estas son:

  • Breeze
  • Cove
  • Juniper
  • Sky
  • Ember.

La elección de estas personas que ponen voz al ‘chatbot‘ requirió de cinco meses de trabajo con “actores de doblaje profesionales, agencias de talentos, directores de casting y asesores de la industria”, según la empresa.

El objetivo era buscar a un grupo de personas que tuviera orígenes diversos o que hablara distintos idiomas, que tuviera una voz atemporal, que inspirase confianza y resultar natural y fácil de escuchar.

El chat de voz está disponible desde septiembre del año pasado para la versión móvil (iOS y Android) de ChatGPT con los modelos de lenguaje grande GPT 3.5 y GPT 4, a la espera de que OpenAI lo implemente también en GPT-4o en las próximas semanas.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!