CD. DE MÉXICO.- Luego de la agresión que sufrió ayer Donaji, mujer trans que fue golpeada por servidores públicos en la Alameda Central en la alcaldía Cuauhtémoc, el Centro de Apoyo a las Identidades Trans manifestó su solidaridad para con ella y exigió se implementen políticas públicas que garanticen sus derechos.
Señaló que dicha agresión transfóbica se da en un contexto de precarización de mujeres trans que no encuentran espacios laborales y que por tanto recurren, entre otras actividades, al comercio en vía pública o al trabajo sexual.
Indicó que de acuerdo con su Encuesta-T 2020 CDMX, 82.6% de las mujeres trans consideran que se les discrimina, 72.1% han sufrido algún tipo violencia y 85.9% señalan la falta de empleos formales.
Aunado a ello, 81.8% perciben que se les discrimina por ejercer el trabajo sexual y 86.8% señalan no recibir ningún tipo de apoyo de programas sociales del gobierno federal o local.
Precisó que estos datos ilustran el contexto de violencia y discriminación que ocasionan las profundas brechas de desigualdad contra la comunidad trans y visibiliza la falta de políticas públicas que busquen garantizar derechos y reducir la precarización de éstas.
Enfatizó que es urgente implementar la Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBTTTI+ de la Ciudad de México que fue aprobada en 2021, la cual reconoce derechos como el de vivir una vida libre de violencia, a no ser discriminados, a la libertad y a su integridad, a la justicia y la seguridad, etc.
Además de que establece qué acciones deberán implementarse por las diferentes instancias del gobierno de la Ciudad de México para su cumplimiento.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!