OMS avala cifra de muertos en Gaza por conflicto Israel-Hamás; suman 35 mil víctimas

0
12

GAZA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó el martes plena confianza en las cifras de muertes del Ministerio de Salud de Gaza, diciendo que en realidad estaban cada vez más cerca de confirmar la magnitud del número de fallecidos después de que Israel cuestionara un cambio en las cifras.

La semana pasada, el Ministerio de Salud de Gaza actualizó su desglose del total de muertes de alrededor de 35 mil desde el 7 de octubre, diciendo que hasta ahora alrededor de 25 mil de ellas han sido completamente identificadas, de las cuales más de la mitad eran mujeres y niños.

Esto provocó acusaciones de inexactitud por parte de Israel, ya que las autoridades palestinas habían estimado previamente que más del 70% de los asesinados eran mujeres y niños. Las agencias de la ONU han vuelto a publicar las cifras palestinas, que desde entonces han superado los 35 mil muertos, citando la fuente.

“Los datos no tienen nada de malo, los datos globales (más de 35 mil) siguen siendo los mismos”, afirmó el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, en una rueda de prensa en Ginebra, en respuesta a las preguntas sobre el número de víctimas. “El hecho de que ahora tengamos 25 mil personas identificadas es un paso adelante”, añadió.

Basándose en su propia extrapolación de los últimos datos palestinos, dijo que alrededor del 60% de las víctimas eran mujeres y niños, pero que muchos cuerpos enterrados bajo los escombros probablemente entrarían en estas categorías cuando finalmente fueran identificados.

Añadió que era “normal” que el número de muertos cambiara en los conflictos, recordando que Israel había revisado a la baja su propio número de muertos desde los ataques de Hamás del 7 de octubre a 1.200 después de los controles.

“Básicamente estamos hablando de 35 mil personas que han muerto, y realmente cada vida importa, ¿no es así?” dijo Liz Throssel, portavoz de la oficina de derechos humanos de la ONU, en la misma sesión informativa. “Y sabemos que muchos de ellos son mujeres y niños y que hay miles de desaparecidos bajo los escombros”.

Mantente informado las 24 horas, los 7 dA�as de la semana.A�Da click en el enlace y descarga nuestra App!