Obtiene Carlos Franz prime lugar en Bienal de Novela

0
1023
El libro de 380 páginas publicado por la editorial Alfaguara relata la lucha entre el naturalista inglés Charles Darwin y el pintor alemán Mauricio Rugendas por el amor de la escritora chilena Carmen Arriagada. (wikiwand.com)

Lima, Perú.- Sorprendido, Carlos Franz, escritor chileno recibió la noticia de que su obra Si te Vieras con Mis Ojos era la ganadora de la II Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, la noche del jueves el jurado durante una ceremonia en el Gran Teatro Nacional de la capital peruana.

Entre todos los finalistas, Franz era quien más abiertamente había descrito la ansiedad que le producía el formato de entrega del premio, y su breve discurso fue la confirmación. “Me sentía mal”, repitió varias veces.

El jurado integrado por el español Darío Villanueva, director de la Real Academia Española; el crítico mexicano Gonzalo Celorio; el escritor peruano Alonso Cueto, el ensayista ecuatoriano Will Corral y la hispanista sueca Inger Enkvist, no tuvo un camino fácil para la decisión final, pues necesitaron hasta el último instante para deliberar, apenas logrando consenso, que no mayoría ni unanimidad, sobre quien debería ser el acreedor de 100 mil dólares y una estatua de bronce del artista Fernando De Szyszlo.

El pleno del jurado dijo en un comunicado que “valoró la composición de una novela que integran personajes diversos que representan dos concepciones del mundo, dos épocas y dos continentes, la ciencia y el arte, la iluminación y el romanticismo, Europa y América Latina, asimismo se ponderó la creación de un personaje femenino de gran complejidad, significación y capacidad de articular estas dicotomías”.

El libro de 380 páginas publicado por la editorial Alfaguara relata la lucha entre el naturalista inglés Charles Darwin y el pintor alemán Mauricio Rugendas por el amor de la escritora chilena Carmen Arriagada.

Aunque el intercambio epistolar durante 15 años entre Rugendas y Arriagada fue real, Franz desarrolla su ficción combinándola con la presencia de Darwin en Chile en la década de 1830 y así genera un triángulo amoroso que le permite mostrar al país en el siglo XIX.

Las otras cuatro obras finalistas fueron: La distancia que nos separa, del peruano Renato Cisneros; La forma de las ruinas, del colombiano Juan Gabriel Vásquez; La mucama de Omicunlé, de la dominicana Rita Indiana, y Adiós a los padres, del mexicano Héctor Aguilar.