“Número de muertos se acercará al de desaparecidos”

0
133

Miami.— Pasaron ya más de 24 horas desde que se vivió el colapso parcial de un edificio habitacional de 12 pisos y 136 unidades, de las cuales 55 cayeron al vacío, en Surfside, Florida. Un área conocida como Champlain Towers, donde se reportan cuatro personas muertas, 159 desaparecidos, 120 sobrevivientes y otro centenar de evacuados.

“Los datos van cambiando -ajustándose- muy lentamente y se han ido actualizando conforme las autoridades lo han ido considerando”, comenta a EL UNIVERSAL Ruby Romero, vecina del edificio siniestrado y una de las evacuadas con su familia; “sabemos que en cualquier momento el número de fallecidos se va a hacer oficial y será igual o muy cercano al de los desaparecidos, tristemente. No puedo evitar recordar a varios de los que conocía y están en esa lista, las lágrimas me afloran porque esto es algo que nos afecta a todos; a los que no volveremos a ver y a quienes nos quedamos aquí”.

Y en medio de esa tristeza, una periodista del canal local de CBS Miami, Frances Wang, se dio el tiempo para demostrar su preocupación, respeto y cariño a los desaparecidos. Uno a uno los ha ido hilvanando para identificarlos, presentarlos y señalar en qué piso o departamento se encontrarían en el momento de la tragedia.

“Acompáñenme a reunir a algunos de quienes han reportado como desaparecidos”, escribió en su cuenta de Twitter Frances. De ahí en adelante presenta y enumera a varios de quienes están en la lista como desaparecidos y que todas las circunstancias hacen suponer que han fallecido; este es el link por si desea verlo y sumarse a este acto amoroso: @FrancesWangTV.

Otro grupo de enorme entrega ha estado trabajando día y noche en busca de sobrevivientes y el rescate de cuerpos sin vida. Varias cuadrillas de bomberos y rescatistas han estado trabajando en turnos de cuatro horas cada una desde el jueves en la madrugada; apoyados con perros entrenados y drones. Las lluvias y los vientos no han ayudado mucho; adicionalmente trascendió el mismo viernes en la tarde que ya no se escuchaban voces ni señales de vida. “Esta operación comenzó desde muy temprano -el jueves- y no terminará hasta encontrar a todos los sobrevivientes y a las personas que estamos buscando”, dijo en una conferencia de prensa ayer en la noche, ya muy tarde, Erika Benítez, vocera del Departamento de Bomberos.

La última parte de esta declaración: “Y las personas que estamos buscando”, ha sido interpretada por algunos, que se trata de encontrar, con vida o fallecidos, a la hermana de la primera dama de Paraguay, Sophia López Moreira, quien presuntamente estaba hospedada en un departamento del edificio colapsado, con su esposo y sus tres hijos. “Esto es lo que podría estar retrasando que las autoridades dejen fluir la información y confirmen el número de muertos y heridos. Me imagino que se trata de una petición hecha especialmente por el gobierno de Paraguay”, dijo a EL UNIVERSAL una persona allegada al gobierno estatal, quien pidió no ser identificada.

En la prensa internacional trascendió que precisamente el canciller de Paraguay, Euclides Acevedo, mencionó que la hermana de la primera dama de su país está en la lista de desaparecidos.

La oficina del senador Marco Rubio confirmó a EL UNIVERSAL que ya se han dado las facilidades del caso para que familiares de las víctimas y desaparecidos que se han enlistado, se les facilite una visa especial para que de inmediato puedan ingresar a Estados Unidos, a fin de estar presentes durante el informe oficial con los nombres y cuerpos de los fallecidos. De ahí que familiares de los desaparecidos comienzan a llegar a Surfside en espera de la trágica confirmación.

Durante una conferencia de prensa la mañana de este viernes 25 de junio, la alcaldesa de Miami- Dade, Daniella Levine, reconoció el esfuerzo que están llevando a cabo todas las autoridades involucradas. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, por su lado, señaló que mientras “una parte sustancial de la estructura -del edificio- ha sido destruida, lo que queda es -prácticamente- inhabitable”; de ahí que se tema que lo que quedó de la Torre Sur en Champlain Towers pueda caerse, así que será demolido.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró una emergencia federal en esa área de Surfside, Florida, y de esta manera liberar también recursos federales que apoyen las labores de búsqueda y rescate. “La decisión del presidente -Biden- otorga, al departamento de Seguridad Interior, autoridad para que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias  (FEMA por sus siglas en inglés), participe y coordine los esfuerzos de búsqueda y rescate” señaló la Casa Blanca en un comunicado.

Aunque las autoridades han iniciado las investigaciones para averiguar qué fue lo que provocó esta tragedia, el alcalde de Surfside, Charles Burkett, dijo en la conferencia de prensa “necesitamos respuestas, sólo sabemos que se cayó un edificio”. Algunas teorías han comenzado a circular.

La primera de ellas indica que el edificio siniestrado fue construido en un área demasiada acuosa bajo tierra y, según un estudio en 2020 de la Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en inglés), señala que esta Torre Sur en Champlain Towers, venía hundiéndose un promedio de 2 milímetros anuales, desde la década de los 90; aunque fue construida en 1981. Esta imperceptible, pero acumulativa situación podría haber provocado el desplome. “Este colapso comenzó abajo, lo que me da a entender a mi es que hubo algún elemento estructural, sea una viga o sea una columna que se desplomó y de ahí vino un efecto dominó” señaló Greg Batista, Ingeniero especialista en estructuras.

La segunda teoría estaría relacionada con los arreglos que estaba recibiendo el edificio en el techo. Se habla de una maquinaria pesada que aparentemente estaba ahí y que  esta pudo haber provocado la caída parcial del edificio. El mismo alcalde de Surfside lo comentó durante una conferencia de prensa, pero aclaró que no había ninguna seguridad en esta sospecha. Inmediatamente dijo que en realidad no podía imaginar qué podía haber sucedido y mencionó que quizá la presencia de un socavón o defecto en los cimientos.

Una tercera habla de la falta de atención y mantenimiento. Trascendió que algunos inquilinos habían reportado que escuchaban el crujir de algunas paredes.
La Asociación de Constructores y Contratistas de la costa Este de Florida, en la voz de su presidente, Peter Dyga, señalaron a un medio de comunicación que para entender y saber a ciencia cierta qué sucedió, hay que tomar en cuenta múltiples factores y que podría tomar meses o, incluso, años antes de saber qué fue lo que ocurrió.

(EL UNIVERSAL)

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!