Nuevo tratado pone en riesgo 45 mil empleos en Tamaulipas

0
676

CIUDAD VICTORIA.- La cláusula del nuevo Tratado de Comercio Estados Unidos-México que condiciona la exportación de vehículos o productos automotrices a Estados Unidos, a que éstos provengan de empresas donde al menos el 40 por ciento de los empleados tengan ingresos superiores de 16 dólares la hora, trae incertidumbre sobre unos 45 mil empleos automotrices en maquiladoras de Tamaulipas.

Igualmente para las firmas de capital de países que no están en el Tratado, la provisión que aumenta del 62.5 por ciento al 75 por ciento del contenido de un vehículo el origen de México o Estados Unidos,  para poder estar libre de aranceles, puede obligarlos a cambios de enorme dimensión.

También exige que entre 40 y 45 por ciento de los empleados de las plantas que exporten a EUA, deben ganar al menos 16 dólares por hora, lo que serían unos 60 mil pesos mensuales, para poder ser exportado sin aranceles.

En la sección referida a derechos laborales se incluye un anexo en el cual las partes se comprometen a adoptar normas y prácticas laborales conformes a lo establecido por la Organización Internacional del Trabajo, a hacerlas cumplir y a no derogarlas de su legislación.

Las maquiladoras pagan un promedio de unos 365 pesos diarios, tomando el promedio de técnicos de todos los niveles y trabajadores, lo que al tipo de cambio del lunes, 18.80 pesos por dólar son apenas poco más de 19 dólares y 41 centavos por día y, solamente 2.42 dólares por hora.

El Banco de Información Económica del Inegi, asegura que el promedio por hora en la industria automotriz mexicana es de 103.65 pesos la hora, lo que daría una media de 5.53 pesos la hora, por lo que en el mejor de los casos se tendrían que aumentar los salarios para que, al menos el 40 por ciento de los empleados alcanzara los 16 dólares la hora, lo que significarían unos 60 mil pesos mensuales.

Según datos del Gobierno de Tamaulipas, en la entidad hay 80 empresas en el clúster automotriz, dedicadas a la fabricación de partes para la industria automotriz y en ellas hay unos 45 mil trabajadores, pero en otras que también fabrican o remanufacturan componentes para esta industria, hay una cantidad no determinada de empleados y trabajadores que podrían verse afectados.

Los productos que realizan estas 80 fábricas o maquilas, casi todas inscritas en programas de Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación (Immex)  son el ensamble de cinturones de seguridad, dispositivos eléctricos y electrónicos para equipo de transporte, tubos y mangueras, remanufacturado de partes automotrices, actuadores de espejos.

Además, teclados de silicón, cinturones de seguridad, piezas de encendido, bombas de combustible, faros y luces antiniebla, sensores, volantes y fabricación de arneses electrónicos.

Fuera del clúster que llaman automotriz, hay otras empresas en el cluster eléctrico y electrónico que se dedican al ensamble o fabricación de radios para automóviles, baterías una parte de las cuales se utiliza en la industria automotriz, interruptores para circuitos electrónicos, montaje de componentes electrónicos, fuentes de alimentación eléctrica, accesorios para aire acondicionado, y componentes digitales.

Igualmente en Altamira hay empresas dedicadas a la fabricación de negro de humo y hules sintéticos que se utilizan en la fabricación de neumáticos, juntas y gomas para la industria automotriz, y en el llamado de “logística inversa”, hay una empresa dedicada al remanufacturado de direcciones hidráulicas, bombas hidráulicas y sinfines automotrices.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!