Nuevo sismo de 6.4 estremece Puerto Rico; al menos un muerto

0
415

SAN JUAN.- Un nuevo sismo de magnitud 6.4 cimbró Puerto Rico la madrugada de este martes causando la muerte de al menos una persona, graves daños materiales y dejando la isla a oscuras.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ubicó el epicentro al sur del país caribeño a una profundidad de 10 kilómetros con una magnitud preliminar de 6.6 que posteriormente fue ajustada. Después se registraron réplicas de entre 5.6 y 4.5, hasta que a las 7:18 horas (hora local) tuvo lugar una réplica de 6.0 grados.

Las autoridades puertorriqueñas confirmaron la muerte de al menos una persona en el poblado de Ponce. Se trata de un hombre a quien le cayó encima la pared de su vivienda.

En esa misma localidad también se reportaron ocho personas lesionadas, según informes de la alcaldesa, Mayita Meléndez, a la televisora WAPA.

La Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico reportó que el sismo provocó un apagón en toda la isla y pidió a la población mantener la calma en tanto el personal técnico se hace cargo de evaluar y reparar los daños.

La gobernadora Wanda Vázquez declaró estado de emergencia en toda la isla, una medida que permite que las agencias gubernamentales activen sus protocolos para la compra de materiales y servicios requeridos.

Las localidades más afectadas hasta el momento son Guánica, Guayanilla, Ponce, Yauco y Peñuelas, todos ubicados en el sur de Puerto Rico.

En un primer momento se emitió una alerta de tsunami para Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses, que fue cancelada más tarde.

Albert Rodríguez, que vive en Guánica, una localidad costera en el suroeste del territorio, dijo que las sirenas de aviso de tsunami se apagaron antes de que las autoridades cancelaran la alerta, y que había daños generalizados en su barrio.

“La calle se agrietó en el medio y se levantó”, señaló.

La iglesia en la plaza principal de Guayanilla se derrumbó, según dijo a la cadena de radio NotiUno el alcalde de la localidad, Nelson Torres.

Víctor Huérfano, director de la Red Sísmica de Puerto Rico, dijo a The Associated Press que no tenía reportes inmediatos de daños o víctimas porque las comunicaciones estaban cortadas en buena parte de la isla. Las autoridades en la ciudad sureña de Ponce le habían informado de daños generalizados, añadió.

Esperamos que este es el mayor (terremoto por ahora)”, señaló. “Las réplicas van a seguir por un tiempo.

El hecho se da apenas un día después de que un terremoto de magnitud 5.8 se registrara en el país caribeño, causando destrozos en docenas de casas y derrumbando cinco viviendas.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!