Nueva ola de Covid-19 en América podría ser “más larga”, alerta la OPS

0
158

Los países de América no sólo no han tomado suficientes medidas para evitar más contagios de coronavirus, sino que las medidas se han relajado tanto que, si no se actúa ahora, una nueva ola “más larga” de la enfermedad, podría sacudir al continente, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Déjenme ser clara en esto. Sin acciones preventivas, nuestra región podría afrontar una ola incluso más larga que la anterior”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.

En la conferencia de prensa semanal, los expertos de la OPS afirmaron que las medidas de prevención tomadas en los países, sobre todo en el Hemisferio Sur, han sido insuficientes. El principal motivo de preocupación es Brasil.

Hay, afirmó Etienne, un “alza de los casos en toda la región, incluso en lugares que parecían haber contenido o evitado los brotes”.

Etienne señaló que países como Paraguay, Uruguay y Cuba están experimentando este año brotes de mayor magnitud que los que enfrentaron en 2020.

Desde el 1 de enero de 2021, la OPS contabilizó 19.7 millones de casos de Covid-19 y 472 mil fallecidos por la enfermedad en el continente.

La experta advirtió que en varios países el avance de la pandemia está “desbordando” los hospitales.

Según detalló, en dos estados brasileños la tasa de ocupación de las unidades de cuidados intensivos supera 80%, mientras que en Jamaica los centros están operando “por encima de su capacidad”.

“La mortalidad aumenta cuando ocurre esto porque los pacientes tienen dificultades para encontrar los cuidados que necesitan y los trabajadores de salud están sobrecargados atendiendo a mucha gente al mismo tiempo”, indicó Etienne.

La jefa de la OPS llamó a todos los países a estar en alerta. La “complacencia lleva a más casos”, indicó.

Etienne también señaló que no hay suficientes vacunas para detener los brotes activos y abogó por la prevención.

“Cuando lleguen las vacunas, vamos a hacer nuestro trabajo para que sean distribuidas de la forma más rápida y equitativa posible, pero ahora no tenemos suficientes vacunas para parar los brotes activos”, señaló.

Con respecto a la situación en Brasil, que en marzo cerró el peor mes de la pandemia con 60 mil muertos y que suma ya 317 mil 646 fallecidos, la OPS señaló que el actual brote es el resultado de un aumento de la transmisión tras los desplazamientos de Navidad y de la época de carnavales.

“Me gustaría destacar que durante estos dos periodos la implementación de medidas de salud pública fue subóptima en la mayoría del territorio de Brasil”, indicó el doctor Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes de la OPS.

Para el experto, esto llevó a una amplificación de la transmisión y a una dispersión geográfica, y señaló además que la circulación de la variante local P1 contribuye al aumento de los casos.

“Observamos que la variante P1 parece ser más transmisible”, indicó Aldighieri que indicó que esta variante está circulando en Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Paraguay, Panamá, Venezuela, Guyana Francesa, México, Estados Unidos, Canadá y en los territorios del Caribe francés y holandés.

En embargo, el experto señaló que las mismas medidas utilizadas el año pasado siguen funcionando contra esta variante.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!