“No sabemos porque nos hacen esto” mamá de Dayana, la niña asesinada

0
1033

SINALOA.- La pequeña Dayana Esmeralda Fierro Zazueta, de 5 años de edad, fue privada de la libertad el pasado martes 6 de junio cuando se dirigía al abarrote, en la sindicatura de San Pedro, Navolato, de donde era originaria.

Después de cuatros meses de no saber nada de Dayana, la Fiscalía Estatal de Justicia citó a conferencia de prensa para confirmar que tras examinar científicamente un cráneo hallado el lunes pasado entre el ejido Buenos Aires y Balbuena, se determinó que este pertenecía a la menor.

El fiscal Juan José Ríos Estavillo informó que aparentemente dicho resto óseo pudo haber sido dejado cerca del campo Las Mulas a propósito para que dieran con su paradero, debido a que por dicha zona se realizaron operativos terrestres y aéreos con anterioridad, pero nunca encontraron nada, presumiendo que fue asesinada en otro lugar.

CAMBIAN DE GIRO LAS INVESTIGACIONES

Fue la tarde del lunes pasado cuando llegó un reporte anónimo al 911 para alertar a las autoridades sobre el hallazgo del cráneo. Para ello, policías ministeriales y periciales dieron con el lugar, el cual —a decir del funcionario estatal— era una zona abierta rodeada de campos de cultivo y de caminos de terracería.

La sospecha de que pudiera ser Dayana fue al observar que dicho resto óseo pertenecía a una persona de poca edad.

Ríos Estavillo comentó que iniciaron los estudios de genética para confirmar la identidad de la pequeña, al tener el único caso abierto por desaparición forzada de una menor en Navolato.

La Fiscalía tenía en trámite una carpeta de investigación por el delito de privación ilegal de la libertad, pero a partir de ese momento se abrió una nueva, ahora por feminicidio.

Seis días después de practicarle exámenes periciales y de genética al cráneo, el primer fiscal reveló que se trataba de la pequeña Dayana, sin especificar de momento cuál pudo ser la causa de su muerte, precisando que hasta el día de ayer aún permanecían en las instalaciones del Servicio Médico Forense los restos óseos.

La Fiscalía, atendiendo sus obligaciones y atribuciones, hará todo lo posible para procurar justicia para Dayana y su familia, así como castigo a los responsables de los mismos hechos», precisó.

Por otra parte, Ríos Estavillo mencionó que gestionaría el apoyo moral, psicológico y médico necesario para la familia de la menor, quien desde el 6 de junio había desaparecido.

“Nosotros siempre anduvimos buscando a una persona viva” Juan José Ríos Estavillo Fiscal del Estado

DILIGENCIAS REALIZADAS

Paso a paso, el primer fiscal detalló cuál fue el proceso de las investigaciones, las cuales arrancaron con la denuncia formal interpuesta por la madre de la pequeña Dayana para después activarse la alerta Amber y recibir una serie de declaraciones testimoniales tanto en el municipio de Navolato hasta llegar a estados como Oaxaca, Michoacán y Jalisco, pero sin mayor avances, solo contándose con un retrato hablado.

También indicó que se solicitó al departamento de Aeronáutica Civil los videos de la sala de espera sobre vuelos salientes a la ciudad de Tijuana, Mexicali y Hermosillo, pero agregó de igual forma que además en el municipio de Elota se realizaron tres entrevistas y dos inspecciones oculares a domicilios. Además de los estados antes mencionado, a decir de Juan José Ríos Estavillo, también la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó apoyo a Estados Unidos, toda vez que fue otra de las zonas donde se pensó que pudiera estar la menor originaria de Navolato.

LA BUSCARON POR OTROS LADOS

El fiscal destacó que desde el primer momento se tuvo un grupo especial de investigadores, que en todo momento estuvieron trabajando interrumpidamente con tal de dar con el cuerpo de la infante, por lo que tuvieron que recorrer en todos los poblados aledaños, caminos, canales, ríos, lagunas y parcelas que se localizan en las inmediaciones del municipio de Navolato. Al finalizar la conferencia de prensa no reveló si ya se tenía a varios sospechosos de la muerte de la menor.

Cabe señalar que la meor se buscó en otros estados: Michoacán, Oaxaca y Jalisco.

Tras la desaparición de la niña Dayana Esmeralda Fierro Zazueta, las autoridades emitieron la alerta Amber; sin embargo, estas cometieron un error con el nombre de la niña, la cual en la Alerta aparecía como ‘Dayanara’ cosa que pudo haber dificultado el proceso de investigación.

Primera alerta amber que salió en busca de menor con nombre equivocado

De acuerdo con la Fiscalía, se giró una orden a todas las corporaciones para que buscaran una camioneta modelo viejo color tinto marca Chevrolet en la que se presumió que fue raptada la menor.

Al conocerse la noticia de que Dayana había sido privada ilegalmente de su libertad, vecinos de San Pedro, Navolato, exigieron a las autoridades ayuda para encontrarla. Para ello realizaron varias marchas donde mostraban la imagen de la niña.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!