No celebrarán masivamente “Semana Santa”

0
367

El Obispo de Nuevo Laredo Monseñor Enrique Sánchez Martínez, dio a conocer que se tomó la decisión de no celebrar masivamente los eventos de Semana Santa, esto debido a la contingencia que se vive actualmente con el Coronavirus, Covid-19.

“La Santa Sede nos envió un comunicado la semana pasada en donde nos da unas medidas generales para que los obispos las llevemos a cabo en nuestras diócesis” comentó Sánchez Martínez.

Señaló que el misterio pascual, es decir la pasión, muerte y resurrección del señor, es una fecha que no se puede cambiar, porque es el centro del año litúrgico y se debe respetar.

“No podemos cambiar la Semana Santa, entonces lo que vamos a hacer es que hay algunas celebraciones que nosotros realizamos y que si se pueden cambiar, por ejemplo el domingo de ramos hay una celebración de jóvenes, esa no entra en la celebraciones de la Semana Santa, esa la vamos a aplazar, vamos a dejarla para otro tiempo” comentó.

La celebración del domingo de ramos, se buscará que sea una celebración no muy masiva y al aire libre, por lo que se emitirán algunos señalamientos para que si algún sacerdote puede hacer celebraciones al aire libre, pueda realizarla, pero no dentro de los templos y sin hacer marchas, solo celebraciones bien organizadas,  sin embargo si no se puede debido a la situación, no se realizará la bendición y procesión de ramos, si no que se celebrará de forma privada como las misas de los domingos y se transmitirá vía Facebook.

Otra actividad como lo es la bendición de los santos oleos, la misa crismal también será aplazada, ya que la Santa Sede otorgó un permiso para realizarla en otro tiempo, ya que es una celebración en donde participa todo el presbiterio y se bendicen los santos oleos que se utilizan para los sacramentos, los cuales son el oleo de los enfermos, el crisma y el de los catecúmenos, entonces más adelante se verá si se aplaza para el mes de junio o si se realiza en la fecha ya establecida.

“El jueves santo que es la celebración de la cena del señor, todas las celebraciones del jueves, viernes y el sábado están previstas que se hagan de manera privada, yo cada año voy al penal el jueves santo, esta vez no voy a ir, porque será muy complicado, yo celebrare a la hora de siempre, en catedral se dejará el santísimo expuesto para que la gente a través de los medios pueda seguir la adoración al santísimo sacramento, la cena del señor y la adoración enseguida” comentó.

En cuanto al viacrucis viviente, se dirigirá a través de las redes sociales, no habrá procesión ya que no se podrá hacer nada.

La celebración de la muerte del señor en donde se lee la pasión de Cristo, se adora la santa cruz y se distribuye la sagrada comunión, también se realizará de forma privada, al igual que el rosario de pésame a la virgen de los dolores.

“La vigilia pascual del sábado por la noche, cada sacerdote, les propondremos unos horarios diocesanos en donde por lo menos una o dos vigilias pascuales se pueda transmitir , una temprano, otra en vivo y otra más tarde, o bien una sola vigilia para que se pueda ver a través de las páginas de facebook”, expresó.

Por último señaló que la misa del domingo de resurrección el año pasado la celebró en el Parque Viveros, sin embargo, esta ocasión será privada en el mismo horario a las 11:30 de la mañana.

“Será una semana santa diferente, siempre hay concentraciones de gente en los parques, pero apenas estará la contingencia en sus puntos álgidos, así que va ser muy difícil que la gente salga al río a los días de campo, a hacer carne asada entre otras actividades”, culminó.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!