NUEVO LAREDO.- El aumento en el nivel del Río Bravo ha generado preocupación entre las autoridades de Protección Civil y Bomberos de Nuevo Laredo. Según Humberto Fernández Díez de Pinos, director de Protección Civil y Bomberos de la ciudad, la creciente se debe a trasvases de las presas de la región, como la Presa de La Amistad, cerca de Piedras Negras, Coahuila.
“En coordinación con la CILA (Comisión Internacional de Límites y Aguas) estamos trabajando para tener la parte preventiva, que eso es la Protección Civil. Estar pendientes y preparados para este tipo de situaciones que pudieran poner en riesgo a la población”, afirmó Fernández.
El director de Protección Civil y Bomberos también explicó que las lluvias en Nuevo Laredo no tienen injerencia en el aumento del nivel del río, sino que las precipitaciones en Piedras Negras son las que están afectando la región.
“Ya teníamos una creciente controlada y empezó a declinar la venida de agua. Llegan las lluvias a Nuevo Laredo, pero estas no tienen injerencia en el aumento del nivel del Río Bravo, sino que llovió en Piedras Negras y nos dan la información de que viene más agua”, señaló Fernández.
Según los cálculos de las autoridades, se espera que el nivel del río alcance los 3 metros en los próximos días. A pesar de esto, Fernández aseguró que no hay riesgo para la población ni para las colonias cercanas.
“Esto no pone en riesgo a la población, no pone en riesgo ninguna colonia, el bulevar Colosio, no hay problemas. Si subió un poco el nivel en el parque ‘El Patinadero’ y en las Palapas del CITEV, pero estamos coordinando con los pescadores para decirles que no entren al río”, dijo Fernández.
Sin embargo, el director de Protección Civil y Bomberos hizo un llamado a la población para que evite acercarse al río y respete las restricciones que se han establecido.
“El Río trae basura, trae troncos, trae carrizos y esto pica, corta y daña y de alguna u otra manera vamos a poner en riesgo nuestra vida y la de los demás, ahogándonos en el río. No hay que entrar”, dijo Fernández.
Finalmente, se informó que se esperan lluvias en Nuevo Laredo para este jueves 27 de abril y que la creciente del río durará al menos tres días. Las autoridades seguirán monitoreando la situación y mantendrán a la población informada.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!