NASA captura los impactantes incendios de Chile desde el espacio

0
111

CHILE.- Avivados por una ola de calor y fuertes vientos, una serie de incendios generalizados han arrasado el centro-sur de Chile desde el pasado 2 de febrero de 2023, por lo que la NASA compartió las impactantes imágenes satelitales que muestran cómo se ve el humo desde el espacio.

En el transcurso de varios días, los incendios mortales han destruido más de mil hogares y amenazan con propagarse a otras regiones. En las fotografías de la NASA se ve el humo de los incendios saliendo desde Santa Juana, al sur de Concepción, hacia el Océano Pacífico.

Las imágenes satelitales de los incendios fueron tomadas el 3 de febrero, por el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) del satélite Aqua de la NASA.

La imagen de arriba muestra combina luz infrarroja de onda corta, infrarroja cercana y luz visible para facilitar la identificación de las áreas con vegetación no quemadas (verde) y los paisajes quemados recientemente (marrón). Los fuegos activos se muestran en rojo.

Sobre los incendios en Chile
El último balance indicó que se mantienen 309 focos activos, 82 de los cuales están siendo combatidos.

Desde que comenzó la actual crisis, el miércoles de la semana pasada, las llamas han consumido más de 290.000 hectáreas y calcinado 1.145 viviendas, según el recuento del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

Las temperaturas del aire en las regiones más afectadas de Chile han superado los 40°C. Mientras tanto, los vientos cálidos del este que soplan desde Argentina por las laderas de los Andes, también conocidos como “vientos Puelche”, contribuyeron a la rápida propagación de los incendios.

A consecuencia de los incendios también se han declarado emergencias y preemergencias por la nube de humo que cubre parte del territorio chileno, incluido Santiago.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!