Nada qué festejar. Marchan madres de desaparecidos en el país

0
1136

MÉXICO.- En este Día de las Madres, mujeres de diversas organizaciones festejaron como lo hacen a diario: en la búsqueda de sus desaparecidos.

Así, bajo el grito de “este día no es de festejo, sino de lucha”, cientos de madres protestaron en diversas partes del país para exigir a las autoridades que localicen vivos a sus hijos.

desaparecidos1

En la Ciudad de México, cientos de mujeres se unieron a la Marcha de la Dignidad Nacional Madres Buscando a sus Hijos, Hijas, Verdad y Justicia, con punto de partida del Monumento a la Madre rumbo al Ángel de la Independencia.

En Veracruz

desaparecidosveracruz

Mientras en calles de Xalapa, Veracruz, decenas de madres también marcharon para reclamar la aparición con vida de sus hijos.

En un movimiento de carácter nacional, las madres realizan de manera simultánea dos marchas, la primera partió del panteón de Palo Verde y la segunda de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, ambas con rumbo al Monumento a la Madre.

Con el rostro de sus hijos en lonas, cartulinas y fotografías, aseguran que mientras miles de mujeres celebran, para ellas la fecha se ha convertido en día de dolor al no conocer el paradero de sus hijos.

En Nuevo León

desaparecidosnl

Integrantes de la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León (AMORES) y de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos llegaron hasta la Gran Plaza, en la Explanada de Los Héroes, para la concentración con motivo del 10 de mayo.

Con ello se unieron a la Sexta Marcha de la Dignidad Nacional Madres Buscando a sus Hijos, Hijas, Verdad y Justicia que reúne a madres de todo México y Centroamérica que viven el mismo dolor.

En la concentración estuvieron presentes Alan García y Octavio Amezcua, integrantes de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, y el cónsul de Estados Unidos en Monterrey, Timothy Zúñiga.

“En AMORES tenemos varias compañeras que están enfermas, que ya no pueden con este pesar, y aparte tenemos que batallar porque al desaparecer nuestros seres queridos nos quedamos con la responsabilidad de sacar adelante a los niños y niñas, sin tener ningún apoyo económico”, dijo una de las mujeres.

“Estamos en este caminar de desesperación, impotencia y frustración, al ver que pasan días, semanas, meses y años, y no sabemos dónde están nuestros seres queridos desaparecidos, y todo esto lo tenemos que vivir por la inseguridad que había y sigue habiendo en los estados del norte y en todo el país”, clamó otra.

En Michoacán

desaparecidosmich

Integrantes del Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas de México (COFADEM) “Alzando Voces” realizaron la caminata anual en demanda de la presentación con vida de sus familiares que desaparecieron en circunstancias adversas.

Como cada año, aunque con menor afluencia por el temor de correr con la misma suerte que Cristina Paredes Lachino, integrante del movimiento que recientemente fue detenida por supuesto allanamiento de morada en la capital michoacana; más de una decena de mujeres recorrieron la avenida Madero para recordarle que siguen en búsqueda de sus hijos.

Con lágrimas en los ojos, las madres relatan cómo ha sido este tiempo y las amenazas que han tenido que sufrir por elementos de seguridad y, en algunos casos, por personas sin identificar que simplemente armadas o con una llamada recurren a la violencia psicológica para amedrentarlas.

Entre ellas destaca la madre de Daniel Ramos Alfaro, Rebeca Alfaro Madrigal, quien desde hace cuatro años no sabe nada de su hijo que se desempeñaba como instructor comunitario del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en la comunidad de Betania, municipio de Uruapan.

Con cierto coraje y conteniendo las lágrimas, la mujer expresó su molestia por la indiferencia con que el Consejo Nacional ha tomado sobre este caso. “Ellos no quieren ya saber nada de la desaparición de mi hijo”, sentenció.

Lamentó que aun sigan transitando jóvenes becarios del Conafe por municipios y comunidades como Táncitaro, Charapendo, San Juan Nuevo, entre otras que consideró peligrosas por sus caminos y “por donde dio clases Daniel y siguen los muchachos sin ninguna compañía, él salió solo ese día y jamás regreso a casa”.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!