CDMX.- Gabriela de la Garza decidió volver a producir teatro con “Las analfabetas” y lo hizo por varias razones poderosas para ella. “Me gustó que era una historia de mujeres, que es una obra que habla de educación y me encantó la idea de trabajar con Paulina García”.
Fue la propia Paulina, ganadora de un Oso de Plata del Festival de Berlín por su trabajo en la película “Gloria”; quien le mostró a Gabriela esta historia, primero en película y después el texto de su connacional, el chileno Pablo Paredes.
“La primicia está sujeta en la lengua español, sobre cómo construimos pensamientos y conductas a propósito de la lengua que usamos, lo que hace Pablo es poner todas las preguntas casi infantiles sobre cómo hablamos”, señaló Paulina García, quien dirigirá la obra.
Para hacerse acompañar en el escenario, De la Garza eligió a Dolores Heredia, quien dará vida a Ximena, una mujer de más de 50 años de edad que vive aislada para ocultar su analfabetismo, entonces contrata a Jackeline (Gabriela de la Garza), una profesora desempleada, para que le lea el periódico, pero ella toma como misión enseñarle a leer.
Dolores comentó que su personaje, por no saber leer, desarrollar otras herramientas para defenderse en la vida, como el ser alguien informado.
“La obra habla del analfabetismo en muchos sentidos, incluido el emocional, y como los roles de maestra-alumna se van intercambiando en toda la obra”, explicó Gabriela.
La adaptación de este texto lo realizaron Gabriela y Paulina, con el fin de hacerla más coloquial a los mexicanos que la irán a ver a partir del 3 de junio en La Teatrería.