Movilizan el voto latino

0
888
Voto Latino / Foto: Agencia

Bajo el lema de “su voto es su voz”, centenares de voluntarios han salido a las calles de 14 estados de la Unión Americana para movilizar la participación latina en las presidenciales de noviembre y evitar que Donald Trump llegue a la Casa Blanca.

Coordinados por el Proyecto de Educación para la Inscripción de Votantes en el Sudoeste (SVREP por sus siglas en inglés) y organizados en escuelas, negocios y sindicatos, los voluntarios visitan paradas de autobuses, parques, iglesias, lavanderías, carnicerías, cines, centros comerciales, entre otros puntos considerados clave. El objetivo, sumar más de 2 millones de nuevos electores, con lo cual el voto hispano pasaría de 13.5 millones en 2012 a 15.5 millones para estos comicios. Dos tercios serían votantes de origen o descendencia mexicana.

“Esperamos que la participación de esos empadronados supere el 83%, debido a que son elecciones sin incumbentes, y a la presencia de Trump, quien muy consciente ha insultado a los mexicanos y ha declarado una guerra fría contra México, diciendo que quiere expulsar a los inmigrantes indocumentados, poner un muro fronterizo y que va a canelar el NAFTA (Tratado de Libre Comercio de Norteamérica)”, dice Antonio González, presidente de SVREP, a EL UNIVERSAL.

Apoyados con aplicaciones informáticas que facilitan el registro online del voto en cuestión de minutos, la mira está puesta en atrapar a los “Millennials latinos”, quienes en su mayoría no hablan español, están conectados a la red de manera permanente y suelen comunicarse a través de Snapchat, Instagram y Twitter.

Si bien hay grupos organizados en estados del noroeste Pacífico, el suroeste y sureste, los esfuerzos se concentran en cuatro entidades donde el voto hispano puede marcar la diferencia: Arizona, donde constituyen 25%, en Florida y Nevada, donde equivalen al 17% respectivamente, y en Colorado, 13%. “Es trabajo hormiga, de persona a persona, y no es nada fácil. Enfrentamos múltiples obstáculos, porque muchos estados siguen dificultando con leyes y trampas el proceso de registro electoral”, asegura González.

De acuerdo con el SVREP, una organización sin fines de lucro fundada en 1974 para promover la participación política de los latinos a través del voto, unos 14 millones de latinos no están registrados en el padrón electoral.

Otra respuesta a Trump por parte de la plataforma con sede en Los Ángeles, es la campaña “Duro contra el Muro”, dirigida a sumar fuerzas para evitar que se complete la edificación de la barda a lo largo de los más de 3 mil 100 kilómetros que conforman la frontera terrestre entre EU y México. Sostiene que la valla sólo intensificará la represión y la discriminación de migrantes al interior del país. “Trump tiene verdadera oportunidad de ganar y eso es serio. Su victoria provocará exclusión social, polarización y una gran movilización”, advierte el activista originario de California.

González confía en que, de llegar a la Casa Blanca, a diferencia del presidente Barack Obama, Clinton sería un jefe de Estado abierto al diálogo con las minorías. Según una encuesta publicada en julio por Pew Research Center, entre los hispanos registrados, Clinton aventaja a Trump con 66% frente al 24%. En las elecciones de 2012, Obama obtuvo 71% del voto hispano.