Moro y Gamoneda crean libro para Andrés Laguna     

0
871
Producto de esa fascinación nació la carpeta litográfica “Un animal oculto”, que contiene tres poemas originales de Gamoneda y tres litografías originales del artista español Luis Moro. (Agencia El Universal)

CDMX.- No es la primera vez que el poeta español Antonio Gamoneda emprende un libro de artista, lo ha hecho antes con Antoni Tàpies, Juan Carlos Mestre y Amaya Bozal, pero sí la primera que hace un libro que enaltece su fascinación por el médico segoviano Andrés Laguna, un sabio de la naturaleza animal y vegetal que vivió en el siglo XVI.

Producto de esa fascinación nació la carpeta litográfica “Un animal oculto”, que contiene tres poemas originales de Gamoneda y tres litografías originales del artista español Luis Moro, seriada y firmada por ambos creadores españoles, que ha sido editada por Gabriel Carbonell en los talleres Blackstone Press, en la técnica clásica que usaba Toulouse-Lautrec en el siglo XIX.

Aunque los 84 años de Gamoneda le impedirán participar en la presentación de la carpeta, el Premio Cervantes de Literatura y Premio Reina Sofía estará a través de un texto escrito para la ocasión, en él, el poeta asegura:.

“De la misma manera que los poemas míos que aparecen en esta carpeta no son descripción ni literatura informativa sobre las piezas de Luis Moro, tales piezas no son ilustraciones directamente aplicables a mis poemas. Más simple y llanamente, nos hemos reunido en un ‘diálogo’ en el que las expresiones de cada uno han sido totalmente individuales, imprevisibles e impremeditadas, a no ser —y esto sí lo sabíamos los dos—, la existencia, en el furaondo de las obras, de un ‘espíritu’ común, de una visión poco menos que cósmica, que a ambos nos ha procurado la genial sabiduría, marcada también por la estética, de la, a su vez reunida e interpenetrada, obra de Dioscórides y de Laguna”.

En el texto que será leído este jueves, y del que EL UNIVERSAL posee una copia, Gamoneda habla de la admiración que Moro y él le profesan a Andrés Laguna, se pregunta porque es un artista olvidado a pesar de ser un gran escritor que tradujo del griego a Dioscórides, médico y alquímico en la Grecia del siglo I, y de la traducción surgió un libro prodigioso, afirma: Pedacio Dioscórides Anarzabeo, acerca de la materia medicinal y de los venenos mortíferos, impreso en la Salamanca de 1566; libro del que se sienten continuadores.

“Un magnífico tema es, tanto para Luis como para mí, esta maravillosa obra”, dice Gamoneda.

La admiración de Moro y Gamoneda por Andrés Laguna y la creación de seres surreales y fantásticos nacidos de ese mundo dieron lugar a una carpeta hermosa elaborada con el proceso tradicional, cuidado por dos de los litógrafos más importantes de México: Francisco Lara y Arturo Guerrero.

Las tres litografías fueron realizadas en piedra y los poemas con tipos manuales. Es uno de los proyectos más acariciados por Moro. “Gamoneda siempre ha sido un maestro editor, siempre ha cuidado mucho las ediciones, cuidó cada letra, cada coma, cada espacio de esta carpeta, y aunque fue desde la distancia, le fuimos mandando cada avance de la edición”.

El proceso de elaboración de este libro duró año y medio, desde que lo concretaron en 2014 cuando Gamoneda vino a México y definieron hacerlo sobre un animal oculto. “Yo desde la pintura y él desde la poesía y se dio esta feliz confluencia.

“Un animal oculto” que se presentará este jueves a las 20:00 horas en la Galería del Centro Cultural El Plaza (Nuevo León 73. Condesa), tiene como marco la exposición homónima de Luis Moro que se exhibe en ese espacio cultural. Una pequeña muestra del artista que tiene un gran arraigo en la cultura hispana y una amplia proyección internacional.

Este año la carpeta litográfica será presentada en Lyon, ciudad de Antonio Gamoneda, donde él será el protagonista. Moro, por su parte, ya trabaja en otro proyecto con otro Premio Cervantes, Elena Poniatowska, con quien creará una carpeta semejante, La Leona, en la que harán tres litografías y tres fragmentos del poema “Leona”.