Morenos reclaman representación en la TV

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CDMX.- El movimiento Poder prieto, integrado por más de 200 personas de la industria del entretenimiento, reclama la importancia y la urgencia de existir y abrazar la morenitud en México, que no se ve representada en la televisión, el cine, el teatro y la publicidad.

“Es clarísimo cómo no existe esa representación en los puestos importantes, tanto enfrente de las pantallas como detrás de ellas”; Maya Zapata, actriz.

Desde niña, dice Maya Zapata en entrevista, no se ha visto reflejada en la industria en la que trabaja debido al pensamiento de una sociedad que fue obligada hace cientos de años a negarse a sí misma, a desconocer su color de piel, a avergonzarse de él: “Es clarísimo cómo no existe esa representación en los puestos importantes, tanto enfrente de las pantallas como detrás de ellas”.

La actriz de series como El secreto de Selena y Run coyote run considera que la pandemia mostró todas estas cosas que no nos habíamos atrevido a ver.

“La principal son los distintos sistemas que fomentan la desigualdad en un país como México. Sin duda el racismo es uno de esos grandes sistemas de opresión que no permiten que México avance, que esté en un lugar mejor y no solamente México, también Latinoamérica”.

“¿Por qué a las personas morenas en pocos casos nos dejan castear para el rico, el exitoso, el profesionista o el protagonista?”; Jorge Aranda, actor.
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Desde el año pasado, la actriz ha puesto el tema sobre la mesa y ahora es parte de este movimiento que está abordando el tema y tomando acción. Reconoce que este año hay mayor fuerza y determinación, y que un factor importante en este proceso fue lo ocurrido a Fátima Molina cuando protagonizó Te acuerdas de mí en Televisa y fue criticada por su color de piel y sus rasgos físicos, pero también por el hartazgo de no ver representado al grueso de la población en la pantalla.

“Hoy lo que sucede en nuestras televisiones, lo que vemos en Netflix, Amazon es ofensivo, es ofensivo para el pueblo mexicano que no se lo merece; estas empresas vienen a México con una agenda progresista que sí respetan en sus países de origen pero que una vez que cruzan la frontera para acá parece que no se dieron cuenta (y sí se dan cuenta). La petición es: vamos a cambiarlo. A nuestra gente se le respeta, y lo mismo pensamos inspirar en el resto de Latinoamérica, porque si nosotros no tenemos reconocido nuestro racismo, en el resto de Latinoamérica es más complicado”.

“Todos decimos que nos negrean mucho en el trabajo, todos usamos todavía la palabra naco, ese tipo de cosas”; Alan Uribe, actor y bailarín.
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El actor y cantante Jorge Aranda tampoco ha escapado del racismo. En su familia es uno de los pocos con su color de piel. Cuenta que siempre lo llamaron “prietito” o “negrito”, y aunque era de cariño, hoy ve fotografías de su infancia en las que aparece echándose talco porque quería ser “blanco”. La última década no ha dejado de actuar y de hacer música pero, señala, todo el tiempo está sorteando circunstancias que no deberían ocurrir, como que no lo dejen entrar al set de grabaciones de alguna película porque no parece actor, o como que la policía lo detenga en la colonia en la que vive desde hace años por parecer sospechoso, aunque sólo vaya caminando como otras personas.

“Como actores no es que no tengamos trabajo, es cambiar la narrativa, ¿por qué un actor o actriz blanca sí puede hacer a la señora pobre, a la señora rica, a la de la cárcel, al taxista, a la abogada, ¿y por qué a las personas morenas en muy pocos casos nos dejan castear para el rico, el exitoso, el profesionista o el protagonista?, a menos que el protagonista sea el pobre, pero en la mayoría de los casos los morenos somos el malo, el pobre, el de servicio, el mesero, la que hace la limpieza”.

Un ejemplo, expone el histrión de Narcos: México y Paramédicos, es una serie que está por estrenar, en donde todo gira en torno a una persona que hace la limpieza, todos los personajes alrededor son morenos.

“Pero la protagonista y que se dedica a lo mismo no es morena, entonces ¿por qué una persona de color blanco sí puede hacer todo y una de piel morena o afrodescendiente o indígena no puede? Esas son el tipo de narrativas que queremos que cambien, es una lucha que viene de hace muchos años”.

#poderprieto
Actores, actrices, presentadores, cantantes se han sumado al colectivo.

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Hansel Ramírez, actor.

El artista Alan Uribe está consciente de que lograr un cambio no será tarea fácil, menos cuando quienes han sido privilegiados por esto se vean tocados por la situación, pero es algo urgente e importante, que ya no puede ni debe posponerse. También es urgente, agrega, ver hacia los microracismos que se usan cotidianamente.

Teté Espinoza, actriz.
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“Todos decimos que nos negrean mucho en el trabajo, usamos todavía la palabra naco, cosas que para nosotros pueden ser inofensivas o que pueden estar insertadas en nuestro lenguaje como algo normal están perpetuando una idea acerca de lo que te toca por tener ese color de piel, y es sorprendente. Justo como ha ocurrido con el lenguaje inclusivo, con los derechos de las mujeres, siento que es algo que tiene que empezar a entrar en el lenguaje para empezar a sacarlo de allí, ponerlo en un contexto diferente y saber que conociendo al enemigo es más fácil erradicarlo”.

Cuauhtli Jiménez, actor.
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Una lucha de todos

Tanto Alan como Maya y Jorge Aranda coinciden en que esta no es una lucha de unos pocos, sino de todos, cuyo beneficio, dentro y fuera de las pantallas, es para la mayoría.

Ishbel Bautista, actriz.
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“Esta lucha se centra en desarticular la blanquitud de la mente, ahorita estamos celebrando el color de piel porque es parte del proceso, reconocer y darnos chance de amar nuestra piel morena porque no nos dieron permiso de hacerlo. Lo siguiente es entender cómo esto es un sistema porque nos oprimen. También vemos poco a personas de otras orientaciones, de otras preferencias sexuales con piel morena que tengan sobrepeso o tengan otras características. Eso nos obligará a complejizar nuestras narrativas”, dice Zapata.

(EL UNIVERSAL)

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