CD. DE MÉXICO.- El líder nacional de Morena, Mario Delgado, recomendó a los aspirantes presidenciales pedir a los diputados, locales y federales, y senadores que los apoyan que se “mochen” con recursos para realizar sus giras proselitistas.
El morenista afirmó que antes del domingo responderá a los contendientes si el partido puede abrir cuentas bancarias como propone el ex Canciller, si finalmente habrá apoyo económico por parte del instituto político y otras reglas sobre su financiamiento.
Recordó que los únicos que tienen impedimento para respaldar, políticamente y económicamente, a los aspirantes son el presidente de la República, gobernadores, alcaldes, funcionarios de cualquier nivel, coordinadores parlamentarios y miembros de dirigencias nacionales y estatales, por lo que si quieren hacerlo tendrían que renunciar o pedir licencia.
Sin embargo, aclaró, síndicos, regidores y legisladores pueden hacerlo desde su cargo.
Piden a legisladores y diputados “mocharse” con las corcholatas
“Los diputados, senadores, que son simpatizantes de alguno de los aspirantes, pues que se mochen y ayuden a financiar estos recorridos”, soltó.
Reconoció que han recibido recomendaciones contrarias por parte de los abogados del partido sobre los apoyos económicos de Morena a los contendientes, pero les puso un “ultimátum” para darles una respuesta definitiva antes de que arranquen sus recorridos el próximo lunes.
Además de esto, se les darán recomendaciones sobre lo que deben respetar y cuidar en sus recorridos.
Ebrard propone tope de aportación individual
Sobre la propuesta de Ebrard de abrir cuentas a los aspirantes y fijar un tope de aportación individual de 5 mil pesos, afirmó que es “interesante” y también se va a valorar.
Recordó que el partido puede recibir donativos de simpatizantes y militantes. E incluso, dijo, los aspirantes podrían tomar como referente el límite de donativos que estableció el INE para personas físicas.
“Sí podemos recibir donativos, pero el problema no es el dinero, dinero tenemos, el problema es que queremos evitar la fiscalización por parte del INE, pues no nos ha ido bien con esas experiencias”, indicó.
Para este año, el Instituto estableció que, de manera individual, un simpatizante puede aportar a un partido político nacional hasta 2 millones 148 mil pesos.
Anualmente, cada instituto político, en total, puede recibir hasta 118 millones de pesos en donativos de militantes y 42 millones de pesos de simpatizantes.
Delgado insistió en que el partido podría fiscalizar los recursos que usan los aspirantes, pero hasta el momento tampoco está definido.
“Para lo que se está planteando para estos recorridos no necesitas tantos recursos. Es lo que te cueste viajar como aspirante, a lo mejor llevas a alguien más y seguramente al lugar al que vas pues habrá gente que es la que te va a organizar el recorrido o la asamblea informativa o la formación de comités de defensa de la transformación”, argumentó.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!